El pasaje de la Esperança es uno de los rincones más tranquilos de Nou Barris, con casitas de fachada novecentista y pinceladas art déco: ventanas y puertas están decoradas con cenefas y motivos florales, mientras que en los frontones de las azoteas, redondeados, se ven grandes ramos de flores esgrafiados. De las treinta casitas originales solo quedan dieciséis, y todo el espacio está catalogado como patrimonio histórico.
Casas de estibadores de algodón
Las viviendas fueron construidas por la Sociedad Cooperativa de Cargadores y Descargadores de Algodón, una cooperativa creada por los estibadores de algodón del puerto de Barcelona en 1925. Precisamente, el pasaje lleva el nombre de la patrona de los algodoneros. El 30 de marzo de 1926, la cooperativa compró los terrenos en la barriada de Santa Eulàlia de Vilapicina. Las casas se acabaron de construir en 1928, y entonces se fundó la Cooperativa Obrera de Consumo de la Esperanza.
Una cooperativa emprendedora
Más adelante, los socios adquirieron un terreno para construir la sede de la cooperativa, en la esquina de la calle de Arnau d’Oms con la de la Jota. Al principio, el local funcionó como tienda de comestibles, bar y sala de reuniones. Posteriormente, compraron una casa anexa a la calle de la Jota y crearon un centro cultural. El edificio desapareció en los años setenta.
En la esquina del pasaje de la Esperança con la calle de Arnau d’Oms hay una placa dedicada a Lluís Jover Castells, algodonero y promotor destacado de la cooperativa y del proyecto de viviendas.
Patrimonio cultural
-
Nou Barris
Vilapicina i la Torre Llobeta
- Dirección:
- Ptge Esperança, 5
- Districte:
- Nou Barris
- Barrio:
- Vilapicina i la Torre Llobeta
- Ciudad:
- Barcelona
Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...
HÁZNOSLA LLEGAR