Exposición “Máquina Climática”, un viaje por el clima
A través de la historia y la función de los invernaderos, y más concretamente el del parque de la Ciutadella, la muestra quiere generar conciencia sobre el hecho de que, a pesar de que nuestro planeta tiene vida gracias al efecto invernadero, que regula la temperatura y hace habitable la Tierra, la acción humana está alterando el equilibrio y generando un cambio climático de graves consecuencias. Al mismo tiempo, los invernaderos se erigen como espacios de futuro para la alimentación sostenible y de proximidad.
La exposición “Máquina Climática” nos propone un viaje apasionante por el pasado y el futuro de los invernaderos. Y lo hace desde el Invernadero por excelencia de Barcelona: el del parque de la Ciutadella, una joya única, de alto valor patrimonial y natural.
Pero ¿qué son en realidad los invernaderos? ¿Cómo funcionan? ¿Qué tienen que ver con el efecto invernadero o el cambio climático? Para acompañarnos en este recorrido en el tiempo y adentrarnos en la historia, el valor y el significado de estos edificios, la muestra se divide en tres partes, repartidas en las tres salas del Invernadero:
El Invernadero, un equipamiento histórico
En la primera sala se hará un viaje a lo largo de los años del Invernadero. Iremos desde los proyectos iniciales de Josep Fontserè, pasando por la Exposición Universal de 1888 y las diferentes obras de rehabilitación, hasta las actividades culturales que se llevaron a cabo, como por ejemplo el Festival Grec de 1988.
Imitar la Tierra: el efecto invernadero.
En la sala central se propone unir conocimiento y arte. Por un lado, un audiovisual nos explicará qué es realmente “el efecto invernadero”, para darnos cuenta de que el mecanismo que utiliza el Invernadero es, de hecho, el mismo que utiliza el planeta para posibilitar la vida en la Tierra. Pero alerta: el aumento de las emisiones de CO2 es el responsable de que este “efecto invernadero” propio de la Tierra se acentúe y haya originado el cambio climático. Aparte del audiovisual, habrá también una obra artística que pondrá de manifiesto los cambios de comportamiento que han ocasionado el cambio climático y llamará a la acción en defensa del medio ambiente.
El Invernadero como apuesta para la alimentación sostenible y de proximidad
En la tercera sala se nos explicará cómo los invernaderos son una apuesta de muchas ciudades para promover una alimentación sostenible. La producción de alimentos en los invernaderos no solo permite una producción in situ, es decir, sin necesidad de establecerla en un espacio concreto ni de generar una huella por el transporte, sino que también tiene un consumo de agua muy bajo. En la sala Picasso, pues, se mostrarán algunas experiencias de todo el mundo y también las más cercanas a nuestra casa.
Fechas de la exposición:
Del 7 de junio al 8 de diciembre de 2024 en el Invernadero del parque de la Ciutadella.
El objetivo de la muestra, organizada por el Instituto Municipal de Parques y Jardines, es descubrirnos el pasado y el futuro de los invernaderos, y muy especialmente los del Invernadero de la Ciutadella. Pero también quiere indagar en el efecto invernadero y el cambio climático, a la vez que mostrar el papel de los invernaderos y de la producción hidropónica en el futuro de las ciudades.