Polo de biociencia del CSIC
En diciembre de 2022 la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloisa del Pino, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García, firmaron un acuerdo de cesión al CSIC del solar que actualmente acoge el Parque Móvil del Estado, ubicado delante del campus de la Ciutadella de la UPF, a fin de que se construya un centro de servicios que concentre las distintas unidades de investigación que tiene el CSIC en Cataluña y que desarrollan su tarea en el ámbito de las biociencias.
El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, llevará a cabo las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico vigente con el fin de posibilitar la construcción del nuevo edificio con los usos y las características previstas.
El nuevo edificio dará servicio a las diferentes unidades e institutos de investigación del CSIC con las instalaciones técnicas necesarias (animalario, laboratorios, plataforma de cristalografía, servicio de microscopia confocal, etc.).
Esta iniciativa podría reunir más de 300 investigadores y cerca de 40 grupos de investigación en el ámbito de las biociencias en torno a la Ciutadella del Conocimiento.
De esta manera, la Ciutadella del Conocimiento se convertirá en uno de los polos científicos de referencia en el ámbito de las biociencias en Cataluña y en España, así como en el sur de Europa, teniendo en cuenta la futura instalación del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en un entorno donde actualmente ya se encuentran otros institutos de investigación como el Centro de Regulación Genómica, el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, el Centro Mediterráneo de Ciencias Marinas y Ambientales o el Instituto de Biología Evolutiva.
Concentración de investigación
Esta iniciativa podría reunir más de 300 investigadores y cerca de 40 grupos de investigación en el ámbito de las biociencias en torno a la Ciutadella del Conocimiento.