El edificio de la Facultad de Derecho (UB)

Av Diagonal, 684

Construido en 1957, es un ejemplo del cambio de la arquitectura pública después de la Guerra Civil. Entonces el edificio supuso una innovación, formalizado en tres cuerpos: las aulas, que se organizan mediante un vestíbulo y patios interiores; los seminarios, con cinco plantas y perpendiculares a la avenida Diagonal; y un tercer cuerpo que acoge la administración, la biblioteca y el aula magna.

Inspiración racionalista y funcionalista

Los arquitectos Guillem Giráldez Dávila, Pere López-Iñigo y Xavier Subias Fages abrieron un despacho de arquitectura en el año 1956. Juntos iniciaron un camino de investigación de un lenguaje arquitectónico contemporáneo propio, que rechazaba la arquitectura académica y monumental que entonces imperaba en el país. En 1957, el equipo emprendió el proyecto de la Facultad de Derecho, con el que al año siguiente ganaron el primer Premio FAD de Arquitectura. Para el arquitecto Oriol Bohigas, fue “el primer edificio público moderno y civilizado construido en Cataluña después de la guerra”.

La integración del arte

El edificio transpira rigor de volúmenes y de estructura, e incluye la transparencia de las fachadas dentro de la composición. Además, se integran las artes, como muestra el mural situado sobre la puerta principal de la facultad: Les taules de la llei (las tablas de la ley), del escultor Josep Maria Subirachs y el ceramista Antoni Cumella. La Facultad de Derecho forma parte del Catálogo del patrimonio arquitectónico e histórico-artístico de Barcelona.

Espacios de estudio e investigación

  • Les Corts

    Pedralbes
Dirección:
Av Diagonal, 684
Districte:
Les Corts
Barrio:
Pedralbes
Ciudad:
Barcelona

Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...

HÁZNOSLA LLEGAR