Homenaje a la desaparecida Casa Gralla de la calle de la Portaferrissa, la Casa Serra data de 1908 y está inspirada en el estilo medieval plateresco, visible en la fachada y en la ornamentación de las ventanas, donde descansan bustos de personalidades del mundo de las artes, como Cervantes o Wagner. Son esculturas de Eusebi Arnau y Alfons Juyol, colaboradores habituales de Puig i Cadafalch.
Inspiración del pasado
La Casa Serra, en el corazón de L’Eixample, fue declarada bien de interés cultural nacional en el año 2001. Se trata de un edificio modernista donde confluyen elementos de inspiración plateresca que el arquitecto Puig i Cadafalch diseñó entre 1904 y 1908.
Un edificio de homenajes
Los elementos de aire medieval se elaboraron con la idea de reproducir la puerta principal y la ornamentación de las ventanas de la antigua Casa Gralla, que se encontraba en la calle de la Portaferrissa y que desapareció en el siglo XIX. Los encargados de trabajar en esta parte escultórica de la fachada fueron los habituales colaboradores de Puig i Cadafalch, Eusebi Arnau y Alfons Juyol, que en cada ventana colocaron bustos de personajes célebres, como el del pintor Marià Fortuny.
La Casa Serra ha tenido muchos propietarios y usos a lo largo del tiempo: acogió un colegio de monjas en 1908 y, durante la Guerra Civil, fue la sede del Ministerio de Sanidad. En los años ochenta fue reformada para albergar una de las sedes de la Diputación de Barcelona.
Patrimonio cultural
-
Eixample
la Dreta de l'Eixample
- Dirección:
- Rbla Catalunya, 126
- Districte:
- Eixample
- Barrio:
- la Dreta de l'Eixample
- Ciudad:
- Barcelona
Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...
HÁZNOSLA LLEGAR