El cementerio de Montjuïc

Carrer de la Mare de Déu de Port, 56*58

El recinto fue proyectado por Leandre Albareda, un arquitecto municipal que antes había visitado numerosas necrópolis extranjeras. La superficie está planificada mediante un eje de simetría de norte a sur, y los desniveles de la montaña se compensan con caminos cortos con amplias escalinatas y trayectos largos y suaves que favorecen los cambios de perspectiva.

El cementerio del suroeste

El recinto funerario de Montjuïc, también conocido como cementerio del suroeste, fue inaugurado el 17 de marzo de 1883 por el alcalde de Barcelona Francesc de Paula Rius i Taulet, y, como innovación, se reservaron espacios para entierros no católicos, como protestantes o judíos. El primer muerto que se enterró en el cementerio —y así consta en la lápida— fue José Fonrodona Riva, un indiano que había sido alcalde de Matanzas (Cuba).

El cementerio entra en la tipología de jardín inglés, con caminos sinuosos, unas bellas perspectivas y un buen emplazamiento de las sepulturas. La vegetación es abundante, y el ciprés es el árbol identitario. En el año 1890 se habían construido 6.000 hipogeos y 70 panteones; actualmente tiene 152.327 sepulturas.

Modernismo funerario

Por la época en que fue proyectado y construido, el cementerio representó la expresión del modernismo en el arte funerario. Hoy en día se considera un punto de referencia y visita obligada para estudiar y disfrutar del modernismo en la arquitectura. Se pueden encontrar bellas esculturas, grabados y trabajos en piedra y hierro en lápidas, panteones y grupos arquitectónicos. El recinto permanece abierto todo el año, de lunes a domingo, de 8.00 a 18.00 horas.

Espacios urbanos

  • Sants-Montjuïc

    el Poble-sec
Dirección:
Carrer de la Mare de Déu de Port, 56*58
Districte:
Sants-Montjuïc
Barrio:
el Poble-sec
Ciudad:
Barcelona

Horarios

Dins del cementiri funciona el microbús 107.Accés: sortida 19 de la Ronda del Litoral.

Esdeveniments

Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...

HÁZNOSLA LLEGAR