La Màlaga
Ocho amigos, una plaza y unas guitarras. Y nació una rumba, "pa’que la bailen todos".
Los ocho amigos son La Màlaga, un grupo de música que ya hace prácticamente una década que se pasea por los escenarios. También se conoce como Màlaga, aunque su verdadero nombre sea Bonet i Muixí, a la plaza donde estos amigos se encontraban por las tardes, después de salir del agrupament escolta Mossèn Puig i Moliner. Y, como no hay dos sin tres, también bautizaron como La Màlaga uno de los temas del primer disco que grabaron, Mañana sol, una especie de himno fundacional donde explican que su música es "pa’que la bailen todos".
También en su primer disco hay otra canción que ayuda a comprender quiénes son estos rumberos con alma de crooner: se titula Mestre Peret y es un homenaje al músico que ha inspirado su manera de entender cómo hay que usar el ventilador para conseguir una rumba de estilo clásico. Fue una de sus primeras canciones y consiguieron la bendición de Peret, que quiso cantarla con ellos en un videoclip.
"La teva màgia rumbera neix al carrer" cantaban en el tema dedicado a Peret. En cambio, la magia de La Màlaga nació en una plaza del barrio de Hostafrancs.