Repositorio digital
Algunas instituciones culturales no tienen la capacidad de ejercer la participación democrática como pilar central de sus prácticas, o les resulta muy difícil aplicarla con éxito. Conociendo esta situación, ¿sería conveniente emprender nuevos caminos que permitan democratizar las instituciones para llevar a cabo una acción más justa y equitativa?
El objetivo de esta mesa de debate es reflexionar sobre los pasos que se deben dar para cambiar la situación actual y entender cuál es el papel de cada uno de los agentes con respecto al conflicto entre multiculturalismo, descolonización y hegemonía cultural. También se averiguará cuáles son las condiciones idóneas para que las instituciones culturales se acerquen más a la democracia cultural, tanto en la toma de decisiones interna como en todas sus prácticas.
Participan en el debate:
Pedro Jiménez Álvarez, miembro de ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza.
Laia Forné, socióloga y cofundadora de la cooperativa La Hidra.
Sara Brighenti, subcomisaria del Plan Nacional de las Artes, promotora y coautora de Porto Santo Charter.
Julia Pagel, secretaria general de Network of European Museum Organisations (NEMO).
Moderación a cargo de Jorge Luis Marzo, doctor en Estudios Culturales, comisario de exposiciones, realizador audiovisual y profesor titular en BAU Centro Universitario de Diseño, Barcelona.