Participantes
En un mundo que se enfrenta a grandes retos globales, el arte y la cultura cuentan con el potencial de contribuir significativamente al avance hacia los objetivos del desarrollo sostenible (ODS).
Las redes culturales europeas ejercen un efecto estructurador reconocido en su ámbito específico. No obstante, para hacer frente a estos retos, hace falta más formación específica para líderes culturales. En las universidades europeas a duras penas existen programas de formación sobre los ODS y su aplicación en el ámbito de la cultura, por lo cual las redes culturales transnacionales hacia un futuro más sostenible no pueden desplegar todo su potencial.
El objetivo del proyecto SHIFT es mejorar la formación de líderes de redes culturales transnacionales en relación con los ODS. Como punto de partida se han seleccionado los tres ODS más relevantes para el sector cultural en Europa en este momento: el ODS 13 (acción por el clima), el ODS 10 (reducción de las desigualdades) y el ODS 5 (igualdad de género y empoderamiento de la mujer).
De esta manera, SHIFT ha sido puesto en marcha por nueve redes europeas de ámbitos culturales como la música, las artes escénicas, la educación artística superior, los centros culturales y la movilidad.