Participantes
El consorcio SCHEME se formó en el 2014 como parte de un proyecto de la red Creative Europe. La entidad reúne a las tres asociaciones paneuropeas, AEC, EAS y EMU, que, juntas, cubren todo el ámbito educativo musical institucionalizado, desde las primeras edades hasta la educación superior y el aprendizaje permanente.
El sector de la educación musical institucionalizada se enfrenta a retos y cambios drásticos. Los viejos modelos de enseñanza ya no cubren las necesidades de una sociedad digitalizada que solo sobrevivirá si se replantean las ideas tradicionales de participación, diversidad y sostenibilidad.
Una educación musical preparada para el futuro requiere de un nuevo perfil de profesorado, menos instructor y más facilitador de los procesos de aprendizaje centrados en el alumnado. La educación cultural contribuye destacadamente a que las personas ejerzan su derecho a la participación cultural y social. En consecuencia, las necesidades culturales y sociales de las personas en una sociedad diversa solo pueden satisfacerse si esa diversidad se refleja también en la oferta educativa cultural.
El proyecto SCHEME+ investiga cómo tiene que ser el profesorado de música del futuro, qué implica esto en cuanto a su formación y cómo tienen que transformarse las instituciones para hacer posible este cambio.