A partir del 2018 el Ayuntamiento puso en marcha una nueva línea de subvenciones para inversiones en establecimientos de música en vivo que se ha llevado a cabo cada año excepto en el 2020, que se realizó una convocatoria específica de inversiones COVID.
La finalidad de ofrecer estas subvenciones es cooperar en la mejora, la modernización y la adecuación a las normativas vigentes de los establecimientos de música en vivo de la ciudad de Barcelona, sobre todo en las inversiones relativas a obras de seguridad, insonorización, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, así como en los estudios de impacto acústico y la instalación de limitadores-registradores de niveles sonoros.
Durante estos años las convocatorias se han estructuras en tres modalidades, de acuerdo con las tipologías de los establecimientos:
- Modalidad A – Espais Cultura Viva. Espacios de pequeño formato, de proximidad y con un papel de articulación social, con capacidad inferior a 150 personas, que llevan a cabo una programación cultural estable vinculada a la música en directo, las artes escénicas o cualquier manifestación vinculada al arte contemporáneo y la cultura popular, y que tienen un papel de articulación social en el territorio, con la diversidad como elemento fundamental. Promueven la interacción con diferentes instituciones, entidades o colectivos que tienen por objeto la participación cultural descentralizada por toda la ciudad de Barcelona, con proyectos que reivindican el valor de procesos creativos y artísticos que se desarrollan de manera próxima al público.
- Modalidad B – Espacios de pequeño formato, con capacidad inferior a 150 persones, como bares, cafeterías, restaurantes, espacios de difusión cultural u otros similares, que quieren adecuar el local para la realización de música amplificada en vivo.
- Modalidad C – Espacios de medio y gran formato, como salas de conciertos, salas de fiesta, bares musicales, discotecas, o similares, con aforo superior de 150 personas o más que lleven a cabo o deseen llevar a cabo música en vivo amplificada.
Por lo que respecta a la modalidad de Espais Cultura Viva, el importe máximo subvencionable para cada solicitud era de 50.000 euros. Y los beneficiarios tenían que cumplir alguna de las siguientes condiciones:
- Disponer de una licencia que les permita ofrecer música en vivo.
- Estar en trámite de obtener una licencia que les permita ofrecer música en vivo.
- Tener previsto elaborar un estudio de impacto acústico para conocer los requerimientos necesarios para obtener la licencia que les permita ofrecer música en vivo.
Si queréis más información al respecto, podéis consultar la convocatoria del 2021.