El pasado 26 de Abril de 2023 se reunió la Plenaria del festival comunitario Acció Cultura Viva en el Ateneu L’Harmonia de Barcelona, para decidir, entre otros, los principales espacios que tendrá el festival este año.
En la Plenaria, que recordamos es el espacio que agrupa las diferentes personas y entidades que forman parte de la organización del festival, con representates de cada una de las comisiones del evento, asistieron el co-coordinador de Acció Cultura Viva, Carles Llàcer; el director de Mondo Sonoro, Sergi Marquès; la gestora cultural Carme Tasias; la comunicadora Emma Llésera; Pablo Arnau, gestor cultural de Nau Bòstik; Ekaitz Garate, programador cultural de Ateneu L’Harmonia; el gestor y manager cultural Julio Serna: el músico Kike Bela como representante de The Good Good, la tećnica cultural Mariale Rivas; la diseñadora Gisela Cano; Fèlix Beltran, director del Festival Mostra; Daniel López, del sello discográfico Empty Six Pack; Mar Medinyà, comunicadora cultural; Eduard Arderiu, coordinador del programa Cultura Viva y Marta Molas, socia de La Clara Comunicació que gestiona la comunicación del programa Cultura Viva.
Los temas tratados fueron diversos, pero tomaron especial protagonismo la selección de los espacios de actuación que tendrá el festival así como los próximos pasos para llevar a cabo la jornada Comunitzar la Música.
Cambios en los espacios del Acció Cultura Viva 2023
Este 2023 ACV estará marcado por un cambio de espacios impuesto por las obras que se llevan a cabo en la Fábrica de Creación de la Fabra i Coats.
El escenario grande tomará un nuevo protagonismo en la plaza Can Fabra, delante de la Biblioteca Ignasi Iglésias - Can Fabra de Sant Andreu, que abrirña el festival el viernes de La Mercè y también será el espacio central del día siguiente. Otros espacios que repetirán en el festival serán la sala polivalente interior de la Fábrica de Creación, la terraza del Ateneu L’Harmonia o un espacio de actividades, seguramente centrado en la actual Sala de Castellers del Recinto de la Fabra i Coats. La Nau Bostik, que ya intentó sumarse como espacio en la edición del 2022, pero sin éxito a causa de la lluvia, cerrará el festival Acció Cultura Viva 2023 con el vermut musical del festival el domingo.
El festival, poco a poco, se concreta
Durante la reunión también se empezaron a perfilar más temas que influirán en las características del festival de este añó: como la posibilidad de incorporar medidas de accesibilidad al festival, vincularse a propuestas ya existentes como el Festival Boca o generar una bolsa de voluntariado para ayudar y mejorar el acto durante el festival.
Jornadas Comunitzar la Música, un off del festival
Esta jornada, que este año ya celebrará su 4ª edición, es un acto desvinculado de las fiestas de la Mercè y quieren ser un encuentro de reflexión alrededor de la música.
Para la edición del 2023 ya se tienen claros dos de los temas que se tratarán: la radio y su evolución y la accesibilidad en los festivales de música. Y también se apuntó una posible fecha, a confirmar por el espacio donde se realizará (posiblemente el Ateneu L’Harmonia o la Nau Bostik) de cara al Noviembre del 2023.