Relatos de DF en Sants vol. 6

NOTICIAS
Sessió de Discofòrum a Sants

Ya estamos aquí. Como cada primer sábado de mes, a las seis de la tarde, nos encontramos un grupo para escuchar, escucharnos, hablar y hablarnos. La música, otra vez, es tan solo una excusa. En el local de ensayo de La Lleialtat siempre hace calorcito y, enseguida, algunas personas se remangan la ropa.

 

Joan ha tenido conflicto, hoy. Comía acompañado de amigos y amigas, y ha sido altamente vilipendiado por la concurrencia, el motivo: hay mani por una vivienda digna y no va. ¡Esquirol y contrarrevolucionario es lo más bonito que le han dicho! Aprovechando esto, nos habla del hecho que ha vuelto a mirar la peli Saturday night fever. Tony Manero es un personaje trumpiano, nos explica, vive en Brooklin, pero no le gusta, dice que es sucio y boricua. Así el prota va al Manhattan pregentrificado a rodearse de artistas y glamur. Es ese Manhattan el que nos presenta la canción de Bob Dylan que hará sonar. Desolation Row es una fotografía de aquel barrio en aquella época. Añade alguna anécdota más, ¡que dejaremos solo para las personas participantes de este encuentro!

 

Los Discofòrums empiezan a encabalgar argumentario de sesión a sesión. Como el anterior sonó bastante latin, Lola recoge el guante y aporta material en esta línea. Vio este proyecto a finales de los noventa o principios del dos mil, a través de un cartel colgado en la difunta Discos Gong. Marc Ribot y los Cubanos Postizos. Ella pensaba que era un artista local con un conjunto cubano… ¡pero no! Nos comenta que el disco está lleno de versiones del gran compositor Arsenio Rodríguez, pero que tiene la sensación que están desenfocadas, movidas, llevadas a otro terreno. Suena Choferito, la última canción del disco, y es miel para nuestras orejas.

 

Hoy es el primer Discofòrum de Berta y le ha costado sangre y sudor decidirse. Nos trae una canción que ya avisa que no nos sorprenderá, que es muy importante para ella y su relación con la música. En su casa sonaba jazz: Sinatra, Goodman, etc., pero una tarde de adolescencia, un amigo le descubrió un disco que la ha acompañado hasta hoy y que todavía es un refugio: Kind of blue de Miles Davis. Cada escucha la atrapaba todavía más y, así, se aproximó al jazz de otro modo. Suena So What, y comentamos desde anécdotas personales —hay quién lo vio en directo— hasta curiosidades de las sesiones de grabación. 

 

Francesca también se estrena hoy. Le gusta la música orquestal, la clásica en general, el jazz y, en general, lo que ella dice que es la buena música. Se deja guiar por lo que siente, es muy intuitiva y tiene claro cuando le gusta o no un tema. Últimamente, ha ido descubriendo artistas como por ejemplo Quincy Jones —que ha conocido por recomendaciones algorítmicas—, o el que hoy nos propone: Count Basie con su After Supper

 

Un viaje reciente a Upsala, Suecia, es la excusa para escuchar la siguiente canción. Rodrigo nos explica que ha ido a ver su hermana, que lleva ya unos cuantos años fuera de Barcelona. Este viaje, nos dice, le ha removido, se ha sentido gozoso de poder viajar y pasear entre hielo y nubes con el viento que corta la cara. Una artista misteriosa, una periodista que graba discos. Suena Undewater Boy de Virna Lindt y nos zambullimos en los ochenta.

 

Hemos estado charlando de fusión vs. conflicto, diálogo cultural y musical a raíz del tema de Marc Ribot que ha sonado con anterioridad. Matthew ha escogido un proyecto de varios músicos egipcios, algunos de los cuales ha podido ver en Barcelona haciendo espectáculos en el BAM o en Freedonia. Resulta que alquilaron una caseta al lado del Mediterráneo para trabajar juntos y parir un trabajo, del cual escuchamos un tema: Tebskar Tebki.  

 

 

“…If I knew how to, if I knew what muscles to relax…”, nos dice la canción que comparte Jordi. New York, jazz y latineo. Kip Hanrahan es un buen músico, pero tiene una gran vocación de productor, así lo interpreta Jordi. Enreda a mucha gente en este trabajo, es una amalgama de gente sumando diferentes roles al servicio de lo que piden las canciones. Por lo que escuchamos y comentamos, parece que las canciones se ordenen de manera azarosa. Los principios y finales son solo un punto donde decir que empieza o acaba una melodía. Todo se monta y desmonta sobre la marcha. Lo resume en la dicotomía pop —canción— vs. río —viaje musical. Y escuchamos el tema.

 

 

Sergio no pudo venir el último día y hoy no se lo quiere perder. Este año ha vuelto al carnaval de Cádiz, y eso le hace feliz. Él es de Granada, pero este carnaval es de referencia y ha podido disfrutarlo muchas veces. Nos explica qué son las chirigotas, las comparsas, la competición oficial y el carnaval popular que se vive en la calle. Y acabamos este Discofòrum levantando los ánimos con la Terapia de positividad de la chirigota La Viña Fashion Week. ¡Hasta la próxima!

REDES RELACIONADAS
PROYECTOS RELACIONADOS

No hay resultados con los filtros aplicados

ACCIONES RELACIONADAS