Relatos de DF en Sants vol. 3

NOTICIAS

Discofòrum Sants, 10 de noviembre

(Lleialtat Santsenca)

 

Mathew nos trae, como siempre, joyitas. Nos explica que lleva una grabación de la radio nacional francesa del 1967. Es una grabación hecha a pelo, en la calle, en una serie de trabajos que se editaron alrededor de la etnomusicología. Documenta tradiciones y cantos populares que el tiempo, el aceleracionismo y la occidentalización amenazan de borrar de la cultura popular. Mathew nos dice que parece que estas melodías esperaban ser grabadas. El artista canta como cuchicheando y hace que el canto resuene más en la cabeza que en las orejas, y acompaña la pieza con un curioso instrumento de cuerda y percusión denominado inanga. Al final, comentamos, muy sorprendidas por lo que hemos escuchado, que sentimos y notamos el misterio que acompaña la canción, nuestra distancia cultural, el hecho de no saber acabar de interpretar qué suena y los sonidos y melodías que no hemos escuchado nunca antes. Otro descubrimiento.

 

Después, Jordi recoge el guante, dice que trae algo que no desentona. En una recopilación por causas benéficas de la serie Red Hot conoció esta canción. Comentamos que en los libretos de estas ediciones hay mucha literatura y explican el lugar del cual salen los artistas y sus conexiones. Escuchamos Cronos Quartet en una versión de un histórico bluesman, donde el cuarteto de contemporánea utiliza los instrumentos para hacer texturas y sonidos que imitan la voz. La canción tiene una pátina melancólica mezclada con un agradable sentimiento de vivir. Si estás triste, esta canción te acompaña y construye un puente entre aquello más experimental y la música de raíz con el sonido de las cuerdas.

 

Y continúa sonando Cronos Quartet, esta vez haciendo compañía a Clint Mansell. Es la bso de Requiem for a dream. Apoteósico. Ha sido una elección guiada por el propio Discofòrum, que ha llevado a Joan a presentar esta canción. Se nos muestra como la tragedia total: cuerdas y orquesta virtuosa con subidón metalero. Dos caras de la misma moneda.


¿Qué hace Nico en el disco de la Velvet UndergroundI’ll be in your mirror. Lola trae una canción sencilla que a ella le ayuda a descansar la cabeza durante la escucha del disco entero. Aquella voz interpreta el papel perfecto con una manera de cantar muy especial. Es una letra de Lou Reed, que la escribió de joven para un primer amor, como para dar protección a alguien más joven, y Nico pone un no-sé-qué que todavía hace más especial toda la canción. A raíz del tema, recordamos una polémica entre Nazario y Lou Reed por la portada del disco en directo 'Take no prisoners'.

 

Ricard lo niega, pero ¡es un pozo de saber enciclopédico! En el anterior encuentro, para recordar la reciente muerte de una mujer músico que dejó huella en la historia de la música, puso un tema de Aretha Franklin y hoy vuelve, I never love a man the way I love you. Nos explica la trayectoria temprana del artista, los orígenes de su música, su paso por diferentes sellos y estudios, y las diferentes orquestaciones y direcciones que tomó su carrera —de norte a sur—, toda la historia de una carrera que acaba con la escucha de un temazo no tan conocido por nosotros.

 

Willie Nile vino a la Sala Bóveda y Amalia fue a verlo. Tiene un disco de versiones de Bob Dylan y le gusta este y otros discos. Y esto la lleva a la pregunta: ¿qué hace que alguien triunfe? Aunque es verdad que no lo sabemos, intuimos algunos factores, pero, en última instancia, y más allá del éxito y el reconocimiento, nos alegramos que de todo quede registro y podamos encontrar los discos y canciones. Nos explica que podría haber sido otro Bruce, tocó al CBGB, fue telonero de los Who, etc., pero quizá una mala gestión discográfica y más de diez años sin ir al estudio le pasaron cierta factura.¡Escuchamos y disfrutamos de la música!

 

Cerramos con un concierto cancelado. Octavian tenía que venir, pero, finalmente, dijo que “estaba enfermo”… Así que rematamos el Discofòrum con una canción de hip hop inglés. Compartimos que, quizás, estos directos son más para enfermos o fans que para un público general, pero la canción tiene buena acogida y nos deja un buen regusto para el próximo encuentro.

 

REDES RELACIONADAS
PROYECTOS RELACIONADOS

No hay resultados con los filtros aplicados

ACCIONES RELACIONADAS