Nos encontramos en el Espacio Musical La Báscula de La Marina - Zona franca. Es jueves y está lleno de personas que van arriba y abajo, a talleres musicales o cogiendo posiciones para el concierto de música brasileña que habrá durante el anochecer. Es el primer encuentro que hacemos aquí y estamos un poco nerviosas para ver cómo irá. Como que hay mil cosas este jueves, el encuentro no es tan dilatado en el tiempo como nos gustaría, pero empezamos a formar un pequeño grupo en el barrio.
Sergio cantaba bajo la ducha, sin saber la letra, solo siguiendo los fonemas y colocándolos como mejor le sonaban. Elton John y su pieza Your Song. Esta canción sonaba en su casa, era uno de los LP’s que tenía su madre habitualmente en el giradiscos y él la cantaba y bailaba con diez años dando vueltas por su casa. Ahora, unos cuantos años después, ha recuperado aquella colección de discos de su familia. Ha estado una temporada recopilando, ordenando, recuperando y clasificando su “herencia” y durante este proceso se ha reencontrado con el disco y la canción. Ahora vuelve a sonar, y siempre recuerda su niñez con esta melodía.
Rocky es un enfermo, le resulta difícil seleccionar un tema, pero decide empezar por uno. Lleva muchos años vinculado con la música y su relación empieza de muy pequeño en su Cuba natal. Resulta que con un grupo de amigos montaron un pequeño estudio de grabación casero para poder grabarse y ofrecer esta posibilidad a otras compañeras y compañeros de su entorno. En aquel momento había llegado a sus manos una clásica compilación de “las 1001 canciones que tienes que escuchar”. El acceso a la música que venía de fuera de Cuba no era entonces tan sencilla como lo es ahora en Barcelona, así que escuchaban todo aquello que les llegaba. Cuando estaban acabando el estudio, rematando los trabajos para la construcción de una cabina de voces, estuvieron escuchando aquella compilación y, en concreto, recuerda un sonido en particular. ¿Cuál es la percusión que suena en esta canción?
Eric, uno de los raperos más hábiles y activos de la Zona franca, nos trae un tema. No recuerda exactamente cuándo lo escuchó por primera vez, pero recuerda que memorizó alguno de los punchlines —frase concluyente en un rapeo— y no paraba de repetirlo constantemente. Desde entonces, sigue habitualmente las novedades de este MC. Además, resulta que, más tarde, este artista y Eric compartían batallas a Can Boixere. Así que ha sumado un colega más en este viaje que es la música.
Àlex es colega de Eric. Él nos explica que de pequeño empezó a escuchar rap y que se enganchó tan fuerte que no escuchaba nada más. Un día, su hermano le puso una canción que era a medio camino entre el rap y el groove jamaicano. Esta canción era Babilonia de Morodo. Desde aquel momento, el reggae entró con la misma fuerza que el rap, y Àlex ha ido investigando y sumergiéndose más y más en este género. Así, recuerda esta canción como un vínculo con su hermano y siempre que suena le hace pensar en él.
Josep es el más veterano del encuentro y nos explica que de joven escuchó mucha música — ¡y ahora también!. Uno de los grupos que más le marcó fue Pink Floid. Nos comenta cómo este grupo y su escucha le dio pie a muchas cosas y le descubrió nuevas sonoridades y experiencias. A estas influencias, suma su pasión por la música clásica y también por el folk, y nos propone escuchar una canción que le encanta y que supone cierta síntesis de algunos de sus centros de interés musicales: Celtas Cortos - Retales de una vida en una versión en directo acompañados de toda una orquesta (OSPA).