Desde el 15 de marzo, y hasta el 5 de abril, es abierta la convocatoria para presentar propuestas musicales para participar a Acció Cultura Viva (hasta ahora conocido como BAM Cultura Viva), el festival impulsado por el Ayuntamiento en el marco de las fiestas de La Merced, y que se organiza de manera abierta y participativa.
Este año, el BAM Cultura Viva cambia de nombre y se llama Acció Cultura Viva. Tal y como ha hecho hasta ahora, el festival trabaja desde la coproducción público-comunitaria con entidades, colectivos y personas diversas vinculadas a la cultura de Barcelona en el marco de las fiestas de La Mercè.
La convocatoria es un llamamiento a todas aquellas personas con ganas de hacer música: grupos, cantautoras, djs, e incluso proyectos artísticos otras disciplinas —danza, circo, teatro, instalaciones, performance, etc.— con propuestas conectadas al lenguaje musical. Cada artista o banda puede enviar tantas propuestas como quiera.
En la convocatoria de 2020, abierta en pleno confinamiento domiciliario, se recibieron casi 400 propuestas de artistas de la ciudad y de todas partes. Este año, y reforzando el objetivo de las últimas ediciones, Acció Cultura Viva quiere convocar y mostrar música y también iniciativas culturales que inventan otras maneras de desarrollarse.
A partir de la escucha de todas las propuestas recibidas, la Comisión de Programación del festival y un jurado independiente elaborarán la programación definitiva. El jurado independiente lo propone el Plenario de Acción Cultura Viva, que es un espacio abierto para participar de diferentes maneras en el diseño del programa y la producción de este acontecimiento (en relación a la programación de actividades, conciertos, las instalaciones, la feria discográfica, etc); actualmente lo forman diferentes entidades, colectivos y personas diversas vinculadas a la cultura de Barcelona.
El festival vela por las diversidades, la paridad de género y las formas de funcionamiento innovadoras en cuanto a los modelos convencionales de la industria cultural —autoría, edición, distribución, representación, actuación, producción, licencias...— Acció Cultura Viva es un proyecto de democracia cultural, que teje complicidades con proyectos de economía social y promueve procesos artísticos que nos fortalezcan colectivamente, dignifiquen el trabajo artístico y pongan en valor la cultura de código abierto, la libre circulación y la remezcla.
Oberta la convocatòria del festival Acció Cultura Viva (abans BAM Cultura Viva)
NOTICIAS