Música, género, arte y sostenibilidad: conocemos los proyectos comunitarios llevados a cabo con las Becas Barcelona Crea 2023

NOTICIAS
Infants de la Riborquestra aixecant els seus instruments

Un recopilatorio de prácticas sostenibles en Poblenou, una orquesta comunitaria en Ciutat Vella que se plantea nuevos desafíos y busca llevar su modelo más allá, y finalmente, una mirada feminista del espacio público desde el arte en Besòs y el Maresme. Estos son tres de los proyectos que recibieron las Becas Barcelona Crea 2023 en su línea de apoyo a la cultura comunitaria y que ya están comenzando a dar sus frutos.

 

La convocatoria del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para apoyar la producción de propuestas artísticas seleccionó 175 proyectos con un total de 1.050.000 €. Dentro de este conjunto, encontramos una serie de proyectos que se han llevado a cabo con la participación e implicación de vecinos y vecinas de diferentes barrios de la ciudad. Con el objetivo de promover relaciones más respetuosas con las personas y el planeta, los vínculos comunitarios y el espíritu crítico y creativo, estos proyectos se están desarrollando a partir de las realidades de cada contexto y son ejemplos de éxito que pueden inspirar otras iniciativas similares en otros lugares.

 

Un catálogo de prácticas para vivir desde la autosuficiencia en Poblenou   

    

¿Qué hábitos y formas de vida cotidiana han existido en el pasado de los cuales podemos aprender a ser autosuficientes? ¿Cómo pueden inspirar las experiencias precapitalistas en contextos rurales, de posguerra o de escasez? La investigadora Blanca Callén Moreu, que ha desarrollado su trabajo en el cruce de las ciencias sociales, la tecnociencia, el diseño y las prácticas colectivas, ha querido responder a estas preguntas y hacer propuestas para llevar nuestro día a día hacia un modus vivendi más sostenible y respetuoso con el planeta y las personas.

 

Para hacerlo, se ha alineado con la Fábrica de Creación La Escocesa, situada en Poblenou, y a partir de este epicentro, ha explorado el barrio para encontrar experiencias que prueben su hipótesis inicial: la reparación del mal eco-social generado por el antropocentrismo podría venir de otras cosmovisiones y culturas cotidianas pre-capitalistas, eco-céntricas y de post-consumo que han sido olvidadas e invisibilizadas y que tienen su base en la suficiencia, la eco-dependencia con otros seres y el respeto por la finitud y límites terrestres.

 

El resultado de su investigación se puede consultar en este catálogo que se convierte en una guía útil e inspiradora para las personas que quieran sumarse al cambio que propone.

 

Barrio, música y comunidad con la Riborquestra en Ciutat Vella 

 

Otra experiencia es la de La Riborquestra. Esta asociación nació en 2009 con el propósito de fomentar la interculturalidad, la solidaridad y la transformación social a través de la música. Desde la educación musical y emocional, potencia el trabajo de habilidades sociales, comunicativas y relacionales en favor de las personas y el entorno que habitan para convertirlo en un lugar más humano y creativo.

 

Así, la Riborquestra es una orquesta comunitaria e intergeneracional, un espacio de diálogo y formación artística global, y una contribución a la mejora de la vida de las personas de Ciutat Vella. Ahora, con el apoyo de las Becas Barcelona Crea, están preparando una obra con características de accesibilidad que ha sido encargada al compositor Salvador Brotons y que prevén ensayar para ser estrenada a principios de 2025.

 

Esta meta es otro ejemplo más del trabajo realizado en los últimos años y que ha ido consolidando una metodología de trabajo ejemplificadora que conjuga la música y el ámbito social y comunitario. Con la voluntad de contribuir al impulso de iniciativas similares en otros lugares, la beca también ha servido para ordenar y plasmar esta manera de hacer. Este proceso se ha desarrollado con el pedagogo musical y director de orquesta Lluís Solé y otros proyectos como la Orquesta Inclusiva UVic y la Orquesta Abierta de Centelles.

 

Transformando los “Espacios Púb(l)icos” de Besòs y el Maresme con perspectiva de género

 

Otra iniciativa que está en marcha es el proyecto de investigación, creación y mediación artística que La Noia del Monyo  está desarrollando con el vecindario del barrio del Besòs y el Maresme. Su objetivo es diseccionar la cultura patriarcal presente en las calles y plazas que compartimos cada día con la gente del lugar donde vivimos, y ya se ha desarrollado en otros lugares como Girona o Quebec.

Después de un estudio de campo y de la investigación sobre el contexto social, histórico y cultural con la participación de entidades y colectivos del barrio, se están llevando a cabo una serie de acciones artísticas con diversos agentes del barrio. Por ejemplo, en el mes de febrero se organizó una marcha exploratoria y desde entonces, se ha creado un grupo motor con el cual se diseñará una propuesta de arte de acción. Además, también se están llevando a cabo propuestas con la juventud, destacando el trabajo que se está realizando conjuntamente con la X.A.J.I. del Instituto Barri Besòs, diseñando conjuntamente una propuesta artística que tendrá lugar dentro del mismo centro educativo.

A día de hoy, ya se han llevado a cabo diversas fases del proyecto el cual, partiendo de las necesidades detectadas en el contexto, se ha decidido enmarcar en la temática de urbanismo feminista. El proyecto de Espais Púb(l)ics en el barrio del Besòs y el Maresme terminará con un juego de cartas autoeditado que aglutinará todos los procesos y contenidos derivados de esta investigación y creación artística comunitaria.

REDES RELACIONADAS

No hi ha xarxes relacionades

PROYECTOS RELACIONADOS

No hay resultados con los filtros aplicados

ACCIONES RELACIONADAS