Les Corts se suma a la “Música en la calle” con tres escenarios

NOTICIAS
Les Corts se suma a la “Música en la calle” con tres escenarios

Les Corts se suma a Música al Carrer con tres escenarios

Los vecinos y transeúntes de Les Corts han podido sorprenderse este verano con la música en directo de tres rincones del distrito: en el Mercado de Les Corts y en el exterior de los centros comerciales de L’Illa Diagonal y en El Corte Inglés. Las melodías han venido para quedarse, porque estos son los nuevos puntos que el proyecto Música al Carrer ha estrenado y que se suman al resto que ya existen en toda la ciudad.

Concretamente, se trata de la esquina entre la Travesía y la calle de les Corts en el caso del mercado, donde hasta dos músicos han incluido sus notas en las conversaciones entre paradistas y compradores. Para conjugar la actividad con el descanso del vecindario, el horario de lunes a viernes es de 11 h a 21 h, se reduce hasta las 19 h los sábados y es solo hasta las 15 h en el caso de los domingos.

Los otros dos puntos también son para dos músicos y están situados en las esquinas de la avenida Diagonal con Gran Vía de Carlos III y la calle Numancia, respectivamente. En ambos casos hay espacio para dos músicos en horario de lunes a sábado desde las 11 h y hasta las 21 h.

Hasta cincuenta puntos antes de acabar el año

El proyecto enmarcado dentro del programa Cultura Viva tiene el objetivo de coordinar la actividad de los profesionales de la música en la calle con su participación activa, además de procurar la convivencia con todos los agentes implicados: artistas, vecinos, comerciantes y transeúntes.

En marcha en Ciutat Vella desde el 2004 con dieciocho puntos, a lo largo de los dos últimos años está experimentando un salto hacia adelante con la voluntad, no solo de crecer, sino también de descongestionar el centro de la ciudad y hacerse presente en el resto de barrios. Así, al acabar el 2023, está previsto que la música ya suene en unas cincuenta calles.

Un derecho cultural accesible a todo el mundo

La ampliación de este circuito se enmarca en el despliegue del Plan de Derechos Culturales del Ayuntamiento de Barcelona. Concretamente, se trata de uno de los puntos de la medida Cultura y espacio público: derecho al acceso y a la participación cultural en la calle. En este sentido, quiere recuperar la calle como escenario para la actividad cultural, garantizando el acceso y la participación universal, así como la convivencia. Además, también se trata de una estructura que protege y dignifica el oficio de músico de calle con una regulación que evita la persecución y que permite la armonía con el resto de usos.

REDES RELACIONADAS
PROYECTOS RELACIONADOS
ACCIONES RELACIONADAS