-
El FAACCC ha acogido una treintena de actividades, que han contado con más de 300 ponentes y artistas invitadas y más de 40 entidades implicadas activamente.
-
La Fábrica de Creación Fabra i Coats, el distrito de Sant Andreu y, por primera vez, el Centro Penitenciario Brians 2, han sido las sedes de la tercera edición del festival.
-
El primer Congreso Académico de las Artes Comunitarias se ha celebrado en el marco del FAACCC.
La Fábrica de Creación Fabra i Coats acogió el pasado sábado 7 de octubre el último espectáculo del Festival de las Artes Comunitarias de Cataluña (FAACCC), que ha cerrado la tercera edición con cerca de 2.000 espectadores. Durante cuatro días, del 4 al 7 de octubre, el FAACCC ha reivindicado la irreverencia y el sentido del humor como formas políticas, artísticas y pedagógicas a través de una programación multidisciplina protagonizada por espectáculos de teatro, danza, performance y comedia surgidos de experiencias de creación colectiva. El distrito de Sant Andreu de Barcelona y la Fábrica de Creación Fabra i Coats han devenido un punto de encuentro entre público, vecindario, profesionales, academia y organizaciones alrededor de las artes comunitarias, la participación cultural y la creación artística. Por primera vez el Centro Penitenciario Brians 2 también ha acogido parte de la programación del festival.
El equipo del FAACCC realiza un balance positivo de una tercera edición que ha superado todas las expectativas. “Durante cuatro días hemos entendido que la irreverencia es contextual; hemos conseguido que perspectivas bien diferentes de la cosa comunitaria tengan su lugar; hemos clavado una semilla para incorporar y reconocer el humor más obsceno en nuestras prácticas artísticas comunitarias y hemos superado a pelo y repelo todas las expectativas que teníamos de participantes y público que, además, ha sido absolutamente diverso”, explica Josep M. Aragay, Director del festival.
Este año, el FAACCC ha contado con una treintena de actividades programadas, más de 300 ponentes y artistas invitados y más de 40 entitades implicadas activamente. La programación ha incluído diversidad de experiencias como espectáculos, talleres, debates, actividades en el espacio público, acciones colectivas, paseos, procesos de creación comunitaria, actuaciones musicales, performances y jornadas profesionales. En el marco del festival, también se ha celebrado el primer Congreso Académico de las Artes Comunitarias, de la mano de diversos grupos de investigación y personas provinientes de la academia.
El equipo ya está trabajando en la cuarta edición que se celebrará en 2025.