Noticias
La Jornada de Entidades con el Proyecto CASBA recoge propuestas para una Barcelona más accesible
Las personas con discapacidad y el personal técnico de diferentes entidades participantes hacen propuestas de mejora por las próximas ediciones.
Una persona realiza una explicación durante la jornada. Entre el público hay personas en silla de ruedas.
El pasado 9 de diciembre se celebró la Jornada de Entidades con el Proyecto de Comercio Accesible (CASBA), un espacio de reflexión y participación donde personas con discapacidad y técnicos y técnicas de diversas entidades compartieron opiniones, ideas y propuestas de mejora para seguir avanzando hacia una ciudad más inclusiva.
La jornada empezó con una presentación del proyecto para las nuevas entidades interesadas en participar. Se hizo un recorrido por la historia del proyecto, iniciado en el 2013, destacando la colaboración de los cuatro agentes principales: personas con discapacidad, universidades de arquitectura, comerciantes e instituciones. También se explicó cómo las entidades pueden contribuir al proyecto participando en sesiones formativas para sensibilizar futuros y futuras arquitectas sobre las necesidades de accesibilidad en el comercio.
Las personas participantes valoraron las sesiones de sensibilización y aportaron sugerencias para reforzar el impacto. Se hicieron diversas propuestas de mejora de cara a las sesiones que se podrán implementar en futuras ediciones del proyecto. También se puso énfasis en la importancia de mantener vivo el diálogo entre los agentes principales para avanzar hacia una sociedad más accesible e inclusiva, siempre poniendo las necesidades de las personas en el centro.
En la jornada, además de hacer la valoración del Proyecto CASBA, se contó con una charla de Josep Maria Soro, periodista y presentador en 3Cat y TEBVist, la primera televisión inclusiva creada por personas con discapacidad intelectual. Su presentación estuvo enfocada a ofrecer consejos prácticos sobre cómo hablar en público, especialmente dirigida a las personas con discapacidad que participan en las sesiones en las aulas con los estudiantes de arquitectura.
La conclusión de toda la jornada es que, aunque Barcelona es una ciudad pionera en la accesibilidad, sigue habiendo mucho trabajo a hacer para conseguir una ciudad inclusiva y con una accesibilidad universal. Tal como dijo Pablo Martín Vega, el artista y payaso que concluyó el acto con una actuación que mezcló humor, seriedad y camaradería, todas las personas participantes del proyecto están unidas en un mismo objetivo. Técnicos y técnicas de las entidades, comerciantes, universidades, personal técnico del IMPD e instituciones trabajan juntas, en equipo, para seguir impulsando un cambio real para todas las personas. Esta colaboración es clave para seguir avanzando. Así, gracias a todas las personas que siguen luchando por la accesibilidad y formando parte del Proyecto CASBA, éste seguirá creciendo y evolucionando para hacer del comercio local un espacio accesible para todo el mundo.
El proyecto CASBA
El Proyecto CASBA es una iniciativa de la IMPD nacida en el 2013 que busca mejorar la accesibilidad de los establecimientos comerciales de Barcelona. Conecta y fomenta la colaboración entre el tejido comercial, las entidades y colectivos de personas con discapacidad, el alumnado de arquitectura y el Ayuntamiento de Barcelona. Con esta sinergia se impulsa la adaptación de los comercios de la ciudad a las necesidades de personas con discapacidad, promoviendo así la inclusión y la igualdad de oportunidades.
En las 11 ediciones realizadas más de 800 alumnos han participado en el análisis de casi 1000 comercios y 60 equipamientos públicos. Para más información sobre el proyecto podéis consultar la página web del Proyecto CASBA.