Turisme a Barcelona, impacte socioeconòmic
Existe una creciente demanda sobre la necesidad de evaluar y definir el modelo turístico de Barcelona. Todos los agentes implicados: empresas del sector, instituciones -Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya- y agentes económicos y sociales, coinciden en que éste debe basarse en la diversidad de los perfiles de turista y en la calidad de los servicios.
El aumento del turismo en la ciudad está batiendo récords, en el número de visitantes y pernoctaciones. La ciudad condal es, cada vez más, un destino reconocido por las familias y personas jóvenes que llegan debido a la oferta lúdica, cultural y de ocio, y al mismo tiempo se ha incrementado el turismo relacionado con viajes de negocios, incluyendo las ferias, congresos y jornadas.
La eclosión de Barcelona como destino turístico no estacional y con perfiles de turistas diversificados plantea varios interrogantes sobre el modelo y tipo de turismo a los que es necesario dar respuesta para definir la oferta de la ciudad:
- ¿Qué modelos de turismo conviven en Barcelona?
- ¿Qué condiciones favorecen a convertir en Barcelona en una ciudad con un turismo de negocios y cultural de referencia en todo el mundo?
- ¿Cuál es el papel de las compañías de bajo coste al favorecer la diversificación de los modelos de turismo?
- ¿Qué implicaciones tiene el turismo en el territorio, la sostenibilidad y la calidad de vida de la ciudadanía?
- ¿Cuál es la calidad del empleo en el sector?
A partir de estas y otras cuestiones se podrá avanzar en la definición del modelo de turismo que más conviene a Barcelona y garantizar el futuro de esta actividad.
Rosa Virós
Presidenta del CESB