Pasar al contenido principal

Jornadas

Jornada El Tercer Sector i l'Economia Social

Jornada El Tercer Sector i l'Economia Social

10/05/2013 - 02:00
Museu d’Història de Barcelona

Las capacidades de un territorio, ya sea ciudad o país, en el campo de la R+D son un factor determinante de su fortaleza para ser competitivo en un mundo crecientemente globalizado, donde el conocimiento se está volviendo crucial para el desarrollo económico.

Podemos decir que los países y regiones con una estructura económica más sólida, donde el peso de las actividades de mayor valor añadido, a menudo vinculadas al sector industrial, es mayor y donde la calidad del empleo también es más alta, se han visto menos afectados por la crisis o bien su recuperación ha sido más rápida.

Sin embargo, la traducción en desarrollo económico de los resultados de la investigación generados gracias a la R+D requiere que el territorio cuente también con los elementos necesarios que faciliten la transformación del nuevo conocimiento generado en nuevos (o mejorados) productos o servicios.

La fortaleza de una ciudad, región o país para estar presente y ser competitiva en la economía del conocimiento no está determinada solo por sus capacidades en R+D –que, en todo caso, son una condición necesaria e imprescindible–, sino que también requiere una conexión eficaz y eficiente entre la R+D y el tejido productivo.

Barcelona y su área metropolitana cuentan con un ecosistema de innovación que se ha desarrollado notablemente desde el inicio del siglo XXI y que, a pesar de la crisis económica, ha seguido consolidándose. Sin embargo, aún necesita crecer en dimensión y, especialmente, en nivel de madurez, de modo que ninguno de sus elementos represente un factor limitante para el funcionamiento del conjunto y que su eficiencia se incremente.

Hoy en día, y cada vez más, la capacidad de innovar de las empresas condiciona su competitividad futura y, por extensión, también la de su territorio. A su vez, la capacidad de innovación de un territorio está condicionada por la capacidad de innovación de sus empresas. Por lo tanto, el fortalecimiento de la conexión entre el ámbito público y el sector productivo es especialmente necesario para posibilitar el aprovechamiento de las capacidades y los resultados de la R+D en forma de nuevo conocimiento. 


El objetivo del estudio es presentar una panorámica detallada del estado actual del sistema de R+D e innovación de Barcelona y su área metropolitana, que representa entre el 80% y el 90%, según el parámetro considerado, del conjunto del sistema catalán. Se complementa con una muestra del "ecosistema" de investigación e innovación de Barcelona y su área metropolitana. Para ello, se han solicitado aportaciones a centros de investigación y tecnológicos, a infraestructuras de apoyo a la investigación y a la conexión entre investigación y el tejido productivo, así como a empresas innovadoras de base tecnológica.