Immigració i Mercat de Treball a Barcelona
La inmigración es algo con profundas repercusiones socioeconómicas que está provocando intensos cambios en nuestra sociedad. No hay que olvidar que entre las causas que originan este fenómeno nos encontramos, por un lado, la búsqueda de un futuro con mejores condiciones de vida por parte de los recién llegados, y por otro, la necesidad de las empresas de cubrir puestos de trabajo para quienes no encontramos demandantes de empleo entre la población autóctona.
El trabajo se convierte en un medio a partir del cual las personas inmigradas pueden tener más oportunidades de movilidad social, hecho que deriva de la igualdad de oportunidades y tiene como efecto una mayor cohesión social.
El estudio Inmigración y mercado de trabajo en Barcelona, patrocinado por el Consejo Económico y Social de Barcelona y la Fundació Jaume Bofill es una aproximación a la realidad que está viviendo nuestra ciudad desde diferentes vertientes:
- Transformaciones sociodemográficas económicas y sociales en Barcelona.
- Evolución y condiciones de la ocupación de las personas inmigrantes. El estudio realiza una aproximación a la tipología y características de los contratos de trabajo, las condiciones y sectores de actividad y la siniestralidad laboral.
- Empresas regentadas por personas extranjeras.
Barcelona se enfrenta a un fenómeno de gran alcance y magnitud que es necesario definir cuidadosamente para poner en marcha políticas que hagan de la inmigración una oportunidad para el crecimiento económico y cultural de la ciudad y la ciudadanía.