II Fòrum Rosa Virós. Desigualtats de gènere a les feines i pobresa de les dones. Què s'ha de fer?
La equidad de género es una condición necesaria e imprescindible para conseguir sociedades justas y socialmente responsables, capaces de garantizar que nadie quede al margen del bienestar social.
Es obvio que la tasa de pobreza y situación de precariedad de las mujeres supera con creces la de los hombres. De ninguna forma se puede mantener un contexto injusto, socialmente desequilibrado y económicamente ineficiente, puesto que derrocha el trabajo y el talento femenino.
Sus causas tienen múltiples y viejas raíces, en especial la división sexual del trabajo, que se reflejan en numerosos ámbitos de nuestra sociedad, siente especialmente penetrantes al ámbito del trabajo.
Entre los objetivos del Consejo Económico y Social de Barcelona y la Concejalía de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona se encuentra la necesidad de abordar las desigualdades de género con propuestas que ayuden a hacerlas disminuir hasta lograr su desaparición.
El acceso al trabajo remunerado en condiciones dignas es un derecho del ser humano, a la vez que la principal herramienta para erradicar la pobreza, pero no podemos ignorar que un gran número de mujeres lo llevan a cabo en condiciones de fuerte explotación que hay que remover.
Hay que garantizar el acceso y las mismas condiciones laborales de calidad para hombres y mujeres, y a la vez, hay que avanzar al garantizar espacios de trabajo libres de acoso y el desarrollo del emprendimiento y liderazgo femenino en el tejido empresarial. De hecho, cuando nos referimos a trabajo remunerado hablamos de un concepto que comprende el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena.
Nos encontramos en un momento en que más allá de los diagnósticos sobre las causas de las desigualdades, hay que emprender políticas activas que hagan realidad la plena igualdad, en el ámbito laboral, entre todas las personas.