Las puertas del Casal de Barrio Espacio 210 se abren cada jueves por la tarde a las vecinas de la Sagrada Familia para hacer un intercambio de ropa. La dinámica se enmarca dentro del proyecto del Punto Circular de Ropa y es gestionado por personas voluntarias.
Los miércoles por la mañana, las voluntarias responsables del proyecto aceptan donaciones de ropa de temporada, limpia y en buen estado y se encargan de organizarla. Reciben prendas de ropa de todo tipo, así como complementos y calzado, para todas las edades. El jueves por la tarde atienden a las personas usuarias que han pedido cita por teléfono para acceder al intercambio en turnos de 30 minutos.
Paralelamente, también disponen de un banco de recursos para la crianza, donde recogen y gestionan la recogida de material de crianza y mobiliario para niños de 0 a 3 años. En el banco de recursos también dan servicio a personas derivadas de servicios sociales de la Sagrada Familia sobretodo pero también del resto de barrios.
Mónica Sanabria, trabajadora referente del casal, explica que la demanda es muy elevada porque son objetos con un alto coste económico, pero con una vida útil corta. No obstante, de la misma manera que con la ropa, sólo pueden hacerse cargo de un volumen limitado porque el espacio no los permite hacer más.
Por otra parte, también coordinan un servicio de donación de pañales para niños y personas adultas, que responde a la demanda de las cuarenta familias inscritas, y están arrancando un sistema de moneda social y circular. Mónica nos adelanta que la nueva divisa pretende dotar de remuneración los cuidados y potenciar el comercio de barrio.