La Casa del Barrio “La Viña”, tiene una fuerte vinculación en la actividad y la historia de la asociación de vecinos y vecinas, ha sido gestionada por voluntarios de la asociación, los cuales, el Distrito de Sants-Montjüic ha acompañado, supervisado y colaborado con las actividades desarrolladas en la Casa del Barrio.
La asociación de vecinos del barrio de “La viña” nace en los años 70, con el reconocimiento de las libertades democráticas, con el fin de mejorar el bienestar de la ciudadanía de los barrios de la Viña, situados en la Marina del Port de Barcelona.
La AA.VV. “La Viña” es una entidad sin ánimo de lucro, independiente y voluntaria. Es miembro de la unión de entidades de La Marina y la FAVB, tiene como objetivo ser intermediaria entre la ciudadanía y el ayuntamiento, recogiendo las reivindicaciones de la vecindad en relación a la calidad de vida en el barrio de “La viña”. La AA.VV. cuenta con una base social de más de 300 personas. Está presente en la comisión de seguimiento de la Ley de Barrios y en el Consejo de Barrios