COMPROMISO CIUDADANO POR UNA BARCELONA + SOSTENIBLE

La Xarxa Barcelona + Sostenible por un futuro mejor

El 7 de mayo de 2024 se presenta el compromiso que tiene que permitir conseguir una ciudad más próspera, inclusiva, equitativa, resiliente y responsable, aglutinando el máximo de agentes comprometidos con un futuro mejor. 

Los sistemas económicos, energéticos, sociales y culturales actuales no pueden seguir como hasta ahora si queremos apostar realmente por la sostenibilidad. Debemos hacer cambios importantes y disruptivos.

Es hora de decidir cómo queremos vivir y convivir, y de cambiar el modelo. Tenemos que actuar ya, y hacerlo de forma responsable, conjunta y continuada. 

Ir al contenido

¡Súmate a los Retos!

Actuamos conjuntamente estableciendo todas las alianzas posibles entre administraciones, organizaciones, empresas y ciudadanía, para hacer frente a estos grandes retos de ciudad:

El Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible

El Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible 2024-2034 plasma la voluntad y las aspiraciones de la red Barcelona + Sostenible para conseguir una ciudad más sostenible y responsable de los impactos de nuestro estilo de vida a escala local y global. Se adapta a los retos actuales y orienta su acción para dar respuestas firmes y comunes ante el escenario de emergencia climática y de crisis ecosocial.

Descárgate el Compromiso

Barcelona por el Clima

Barcelona se reafirma, de este modo y una vez más, en la lucha contra el cambio climático. El Compromiso de la red B+S responde al objetivo de ciudad de ampliar la red de aliados y aliadas comprometidos con la acción climática, como marca el Plan Cambiemos por el Clima 2030, y al mismo tiempo se alinea con el Acuerdo climático de ciudad, presentado a la Comisión Europea el mes de septiembre del 2023, que fija los objetivos de mitigación para acelerar la transición energética y climática de la ciudad. El Acuerdo incorpora el Compromiso hacia la neutralidad climática en el 2030 y define una primera iteración de la hoja de ruta de descarbonización de la ciudad. Esta es la concreción que hace Barcelona en el marco de la Misión europea de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras en el 2030, y prevé el trabajo con el tejido empresarial y social de la ciudad para el cumplimiento de los hitos establecidos. 

Punto de partida

SOMOS CONSCIENTES de que afrontamos grandes desafíos comunes y que, en Barcelona, se concretan específicamente en:

La emergencia climática

La temperatura media anual en Barcelona ha aumentado 2o C entre 1780 y 2022. Según el sexto informe del IPCC, aún es viable reducir las emisiones de CO2 a la mitad para el 2030 respecto de las de 1990. Pero el informe también alerta de que la ventana de oportunidad se está cerrando: es ahora o nunca. Barcelona, como ciudad misión de la Unión Europea, se ha comprometido a reducir sus emisiones un 80 % en el 2030.

La pérdida de biodiversidad

Barcelona debe proteger y renaturalizar el medio terrestre, fluvial y marino costero. Restaurar los ecosistemas y aumentar la fauna y flora con especies adecuadas para nuestro régimen hídrico, mejorar la ratio de superficie de verde por habitante y maximizar los servicios socioambientales.

El modelo de producción y consumo

La globalización genera transformaciones económicas y sociales que suponen vulneraciones de derechos humanos, conflictos ecosociales y migraciones. Hay que promover el consumo de proximidad, la prevención de residuos y las iniciativas de economía social y solidaria.

Portada Microxarxa Actuem pel clima

La salud planetaria y de las personas

Nuestros hábitos tienen consecuencias directas en el estado del medio natural. A su vez, la situación del planeta influye en la salud de las personas, provoca y agrava enfermedades e incide en las tasas de mortalidad. Hay que recuperar la conexión con la naturaleza, promover la salud física y mental y buscar un bienestar integral tanto de forma individual como colectiva.

El modelo alimentario

Barcelona tiene una soberanía alimentaria escasa y depende en buena parte de un sistema alimentario agroindustrial, intensivo y globalizado. Es hora de repensar cómo nos alimentamos, con un abordaje transversal que promueva cadenas de suministro más cortas, justas y equilibradas, que priorice la proximidad, el comercio local, la restauración y el campesinado de nuestro territorio, así como la sostenibilidad ecológica de todo el sistema alimentario.

El acceso a la vivienda

El 16 % de las familias dedican más del 40 % de sus recursos a la vivienda. Se debe garantizar el acceso a una vivienda digna, que se mantenga en condiciones sostenibles y saludables, especialmente para los colectivos en situación más vulnerable y la población joven.

La movilidad segura, sostenible y saludable

Aunque los datos de ecomovilidad (con transporte público, en bici o a pie) superan el 80 % de los desplazamientos internos en Barcelona, el tráfico sigue siendo la fuente de procedencia de la mayor parte de los contaminantes atmosféricos, la contaminación acústica y más del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hay que seguir promoviendo la movilidad sostenible, con transporte público accesible en todos los aspectos, también económicamente, tanto en la ciudad de Barcelona como en el conjunto del área metropolitana.

El modelo cultural y educativo

Hay que producir e intercambiar conocimientos, promover cambios de valores, de actitudes y de hábitos, fomentar buenas prácticas y crear contextos de transformación en el modelo de consumo que ayuden a incorporar la cultura de los límites planetarios. Se tiene que explicar a todo tipo de públicos que es posible consumir menos y vivir mejor, que se puede vivir bien sin dañar el planeta, con una calidad de vida y unos niveles de felicidad y bienestar iguales o mejores que los actuales.

El modelo energético

Solo un 9,6 % de la energía consumida en Barcelona proviene de fuentes renovables. Por otra parte, el 22,7 % de su población padece pobreza energética. Hay que acelerar la transición energética hacia un modelo más eficiente y que maximice la generación renovable y local.

La gestión del agua

En Barcelona se ha reducido el consumo de agua potable doméstica a menos de 100 l/hab/día. Pero todavía se puede mejorar en la gestión y optimización de los recursos hídricos alternativos (agua regenerada, freática...) para los usos que no requieran agua potable. 

RETOS

Como humanidad, tenemos que hacer frente a una situación compleja, con un escenario de emergencia climática y crisis ecosocial, que requiere de un compromiso para hallar soluciones a escala local y global de forma firme y urgente

La suma de nuestras acciones complementarias y colaborativas hacia un mismo objetivo es la clave para afrontar los grandes desafíos de la ciudad.

En este sentido, Barcelona impulsa una nueva línea de acción: los Retos colaborativos de ciudad. Retos centrados en temáticas de especial relevancia, que diferentes agentes de Barcelona afrontamos con un mismo objetivo común con el fin de conseguir un impacto significativo en la sostenibilidad y la acción climática de la ciudad. La contribución a los retos puede ser a través de acciones, proyectos o medidas que cada uno puede desarrollar desde su campo de actuación y esfera de influencia. 

Los retos prioritarios para trabajar en el periodo 2024-2026 son la descarbonización y el ahorro de agua.

La Red Barcelona + Sostenible

La Red Barcelona + Sostenible es el conjunto de organizaciones y ciudadanía comprometido con la sostenibilidad, que construye colectivamente una Barcelona responsable con las personas y el entorno.

La conforman entidades ciudadanas, organizaciones empresariales y comerciales, centros educativos, universidades, colegios profesionales, sindicatos y administraciones. Y, recientemente, se ha incorporado también la ciudadanía no organizada.

La Red impulsa medidas de sostenibilidad, comparte buenas prácticas y desarrolla proyectos de colaboración entre sus integrantes. Está representada por el Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad.

Más información ¡Súmate!