
La transformación de una ciudad, vista por Manel Esclusa
El Arxiu Fotogràfic de Barcelona acoge una muestra con imágenes del fotógrafo tomadas entre 1988 y 1992.
A finales del siglo XX, el fotógrafo Manel Esclusa participó, con cuatro años de diferencia, en dos exposiciones en el Palau de la Virreina en las que se mostraba la transformación que en aquellos años experimentaría la ciudad. Terminada la muestra, las imágenes fueron depositadas en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona que, del 21 de marzo al 28 de septiembre, las vuelve a poner al alcance de la ciudadanía en la muestra "Manel Esclusa. Las formas que mueven la existencia".
Conocerás aquí, si es que no lo has hecho ya, las imágenes de un fotógrafo nacido en Vic en 1952 y que se introdujo en la fotografía, con solo ocho años, de la mano de su padre. Hizo fotografía comercial hasta que, en 1974, obtuvo una beca de fotografía de la Dotación de Arte Castellbach y pudo asistir a los Stages Internationaux de la Photographie, en la localidad francesa de Arles, donde aprendió con profesionales como Ansel Adams, Neal White, Arthur Trees, Ian Dieuzaide, Denis Briat y Lucien Clergue.
Se le considera uno de los grandes renovadores de la fotografía catalana del siglo XX, de ahí que el Ayuntamiento le encargara las imágenes que forman esta exposición, con la clara voluntad de documentar las grandes transformaciones a las que se enfrentaba la ciudad.
Fueron las exposiciones “Barcelona CiutatImaginada” y “Musa Museu” que se presentaron en los años 1988 y 1992 y que no solo mostraban la transformación urbanística de la capital catalana marcada por las obras olímpicas, sino también los grandes cambios culturales que vivía la ciudad de aquellos años. La primera era una propuesta de Esclusa y la segunda incluía imágenes del fotógrafo en una exposición que invitaba a quince fotógrafos y fotógrafas de aquel momento (desde Humberto Ribas a Gabriele Basilico o Ferran Freixa, además del mismo Esclusa) a plasmar su mirada sobre los museos barceloneses.
Si quieres recuperar las imágenes de la transformación (física y cultural) de una ciudad, no te pierdas la muestra "Manel Esclusa. Las formas que mueven la existencia" en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, pero antes consulta en la web la información sobre la muestra.