Volver

Una de las obras de la exposición que parece representar unas flores en un espacio indeterminado

Santi Moix, entre la abstracción y la representación

El artista barcelonés, que vive en Nueva York, protagoniza una antológica en los Espais Volart.

Con el título La costa de los mosquitos. Una antológica (1998-2022), la Fundación Vila Casas lleva a las dependencias de la calle de Ausiàs March, 22, un repaso a las creaciones de los últimos veinte años del artista barcelonés Santi Moix (en la imagen, una obra de la colección particular del autor. Foto: Pablo Román).

Nació en Barcelona en el año 1960 y es un pintor, dibujante, grabador, ceramista, escultor y artista mural que estudió en Francia e italia. Con la venta en Barcelona de sus primeros cuadros se pagó el viaje a Nueva York, la ciudad donde vive y trabaja desde el año 1986 y donde en el 1998 recibió una Beca Guggenheim. El artista, sin embargo, ha trabajado también en Japón, la India y en África, siempre con el viaje, la inestabilidad y la voluntad de aprender como objetivos.

Poseedor de una obra directa y atrevida, lo hemos visto pintando cuadros, pero también haciendo grandes frisos cerámicos, entre otras obras, una prueba de su curiosidad inabarcable y del carácter polifacético de su lenguaje artístico.

A pesar de que es un dibujante dotado, sus pinturas apuestan por una fusión entre el figurativismo y la abstracción. Y es que él crea en sus obras un mundo imaginario, mezcla de mito y poesía, que está en constante transformación y que combina las formas abstractas con otras reconocibles. Son unas obras que respiran humor y hedonismo, en las cuales quizás reconoceremos un insecto, una rueda, un puente o, como en la imagen, unas flores. 

La muestra nos presenta unas setenta piezas, entre pinturas, acuarelas, dibujos, cerámicas y porcelanas. También encontraréis unas esculturas hechas de caucho y, en las paredes de las salas, veréis unas intervenciones efímeras creadas para este espacio y que, por el que dicen, son espectaculares.

Si queréis tener una visión retrospectiva de la obra de los últimos veinte años de Santi Moix, no os perdáis La costa de los mosquitos. Una antológica (1998-2022), pero antes consultad la información al respecto en la web de la Fundación Vila Casas.

Fecha de publicación: Jueves, 16 Febrero 2023
  • Comparte