Volver

Un aspecto de la zona de estancia del refugio climático con una red de hilos rojos que dan sombra

El Santa Mònica, un refugio para la mente y para el cuerpo

El centro se incorpora a la red de espacios que funcionan como refugio climático en Ciutat Vella con una instalación firmada por un equipo de arquitectos barceloneses.

El Santa Mònica, uno de los espacios culturales más activos de la Rambla barcelonesa, constituye un oasis de conocimientos y paz mental que nos acerca a las formas diversas de la creación artística de manera gratuita. Ahora, sin embargo, no solo es un refugio para la mente, sino también para los cuerpos que huyen del sol del verano. Hasta el 14 de octubre, la terraza del Santa Mònica se convierte en un refugio climático que es a la vez una creación artística con su propio título: Teló ("Telón").

A finales del 2023 pasado, el Santa Mònica hizo un llamamiento a los y a las artistas y creadoras de la ciudad para que propusieran estructuras pensadas para aligerar el calor y huir del sol que convirtieran la terraza del centro en un espacio de acogida. La sostenibilidad de la propuesta, la capacidad de dialogar con la arquitectura del edificio existente y el interés artístico fueron algunas de las condiciones que establecía la convocatoria.

Finalmente, ha sido un colectivo de arquitectos quien ha creado el espacio que podrás visitar de manera libre y gratuita, accediendo desde la Sala Bar del centro. Es una obra en colores rojos que está formada por una serie de cuerdas, también rojas, que crean una superficie de sombra,

El título de la propuesta es Teló, con el cual el equipo de arquitectos formado por Marta Monlleó Ríos, Eduard Rodríguez i Martínez y Jaume Xicola Pachón ha ganado la convocatoria. El título y la estructura aluden no solo al mar Mediterráneo y a la vocación marinera del barrio, sino también a la tradición teatral de esta Rambla en la cual se sitúa la instalación bioclimática.

Con cerca de setenta y cinco metros cuadrados de superficie, la terraza acondicionada por estos arquitectos incluye una zona de estancia y una segunda que tiene la función de mirador sobre la Rambla. Se intenta que todas las personas que viven en Ciutat Vella encuentren un refugio climático a menos de cinco minutos a pie de su casa. Así, este año se suman a la lista de refugios climáticos que ya había en Ciutat Vella espacios como los casales de la tercera edad del Pati Llimona, de la Barceloneta y del Casc Antic, el Casal de Barrio del Raval, la sede del distrito y el Centro Cívico Convent de Sant Agustí, entre otros.

Si este verano buscas un refugio donde encontrar paz y bienestar tanto físico como mental, ven a visitar el Santa Mònica, disfruta de las exposiciones del momento y conoce el refugio bioclimático Teló.

Fecha de publicación: Lunes, 10 Junio 2024
  • Comparte