Volver

Un collage formado por múltiples rostros en una de las obras que se pueden ver en la exposición

"Máquinas del tiempo" o la creación en un espacio y un tiempo en suspeso

Una exposición en el Santa Mònica muestra el resultado de las relaciones tejidas por el artista Antoni Hervàs en diversos centros penitenciarios catalanes.

¿Qué características adopta la creación cuando tiene como escenario un espacio y un tiempo en suspenso como el que nos encontramos en el interior de una prisión? Te pueden responder los internos más creativos o el artista Antoni Hervàs, un especialista en trabajar con colectivos marginales que esta vez ha tejido una red de complicidades y alianzas emocionales con presos internos en los centros penitenciarios catalanes. Puedes ver el resultado en el Santa Mònica hasta el 8 de septiembre.

Es la exposición "Máquinas del tiempo. Redibujar el pasado y fabular el futuro en la prisión", una muestra que nos propone que contemplemos la realidad a través de este marco conceptual y visual que es una prisión, un espacio en suspensión en el cual los internos o internas parecen vivir en un tiempo propio, independiente del que transcurre en el exterior.

Te hablarán sobre esto en una muestra que contiene reflexiones sobre el pasado y sobre el deseo de viajar atrás y, quizás, de rectificar, pero también sobre el deseo que el tiempo pase con rapidez. Aquí tienen también un espacio las fantasías sobre el futuro de los individuos y de la sociedad que forman.

¿Cómo se concibe el paso del tiempo en una prisión? ¿Qué peculiaridades tiene el trabajo artístico en este ámbito? ¿Cómo se expresa la vulnerabilidad en un espacio penitenciario? Te lo explican en una muestra dedicada al deseo o, a veces, a la necesidad imperiosa de expresarse mediante el dibujo, la pintura, la cerámica u otros lenguajes artísticos.

Mediante las conversaciones de Hervàs y las relaciones de amistad y confianza que ha establecido durante meses con los presos y a través el trabajo de la comisaria de la muestra, Mery Cuesta, los acercamos los reclusos y a las estrategias que han empleado los artistas para obtener la complicidad de las personas internas.

Aquí encontrará el relato de unas incursiones en el universo carcelario de Hervàs y la comisaria Cuesta durante diez meses. Encontrarás claves para interpretarlo y entenderlo y verás una gran diversidad de expresiones artísticas simbólicas. ¿Se trata quizás de un espejo que pone en relación nuestra vida cotidiana con la de estas personas que viven privadas de libertad?

Si quieres saber cómo se redibuja el pasado y el futuro desde dentro de una prisión, ven a ver la exposición, pero antes consulta en la web del Santa Mònica toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Miércoles, 03 Julio 2024
  • Comparte