El regreso a los orígenes de la improvisadora Núria Andorrà
Un gran nombre de la escena catalana de la improvisación, Núria Andorrà, presenta un espectáculo titulado NU.A en el cual regresa a los orígenes y busca la máxima simplicidad. La veréis el sábado, 18 de septiembre, en el Centro Cívico Can Clariana Cultural.
Conocida como percusionista, Núria Andorrà está especializada en música contemporánea y música de cámara. Se formó en la Escoa Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y en Alemania, y ha trabajado con artistas como Carles Santos, Hèctor Parra o la formación instrumental de música contemporánea BCN 216, entre otras.
Ya hace tiempo que Núria Andorrà ha encontrado un lenguaje artístico propio y se expresa mediante la improvisación. Ha colaborado con grandes artistas dedicados a esta escena, como el pianista Agustí Fernández y el saxo tenor sueco Mats Gustafsson, entre otros, y se ha hecho un nombre llevando la improvisación en percusión a los territorios más diversos. Así, en el 2019 se llevó el premio Puig Porret 2019 del Mercat de Música Viva de Vic, donde presentó el proyecto de música y circo Constel·lacions.
Ahora, el artista se plantea un retorno a los orígenes, a los sonidos más básicos, a propósito de la herencia familiar que ha recibido: unos cencerros. Con ellos y con unos instrumentos que son de hecho objetos de la vida cotidiana, nos plantea un espectáculo que busca la complejidad a partir de la máxima sencillez.
Por eso la artista pretende "desnudarse" de sus instrumentos más habituales para construir un espectáculo que alude desde el título tanto al nombre de la creadora como a la máxima desnudez que inspira su propuesta más reciente.
Si queréis ver cómo Núria Andorrà se desnuda musicalmente hablando, tenéis una cita en el Centro Cívico Can Clariana Cultural, pero antes consultad en la web de este equipamiento toda la información sobre la cita.