Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Una imagen muestra un montón de cencerros colgados de una gran red

Revisando la ruralidad al son de los cencerros

Núria Andorrà lleva a L’Auditori una instalación artística, musical y coreográfica, encargada por el Museu de la Música.

¿Eres parte del rebaño? Quizás te lo preguntes si visitas la instalación sonora Esquellòrium (en la imagen. Foto: Pol Naranjo) que ha ideado una percusionista y experimentadora sonora. Ella nos conecta con el mundo rural en una propuesta artística que, cuando se active, te hará pensar en el colectivo y en la conexión entre lo más nuevo y lo más antiguo. Hasta el 14 de junio, en el Foyer de la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori. Compra una entrada para algún concierto y disfruta, como extra, de la propuesta.

Como creadora de todo, Núria Andorrà. Es una percusionista contemporánea con un interés especial por la improvisación y con una mirada multidisciplinaria sobre sus obras, creadas siempre con un lenguaje único y personal combinando música con danza o circo en propuestas como Constel·lacions o Nu.a.

Andorrà es la autora de Esquellòrium, una instalación creada a partir de los muchísimos cencerros que han cedido un montón de pastores y pastoras de Arbúcies, Riudoms o la Pobla de Lillet, entre muchas poblaciones más. Son cerca de un millar y todos estuvieron colgados del cuello de una vaca u otro animal durante mucho tiempo. Ahora, han viajado a la ciudad para proporcionar a quien se acerque a L’Auditori una experiencia sonora inmersiva única y diferente. La instalación reproduce en plena urbe uno de los sonidos más característicos del mundo rural, poniendo así en conexión directa dos universos diferentes. ¿No estamos perdiendo, en la ciudad, la capacidad de controlar nuestra vida en un mundo de decisiones constantes y ritmo caótico? Abre los oídos, tómate un momento de calma y reflexiona.

La instalación de Núria Andorrà se activó el pasado febrero, durante la inauguración, con una performance de Federica Porello, bailarina y coreógrafa, que cuestionaba el sentimiento de colectividad a partir de la imagen del rebaño.

Esquellòrium, sin embargo, se volverá a activar próximamente (el día 27 de abril) con la voz de la cantautora Joana Gomila y la electrónica de Laia Vallès, uniendo tradición y contemporaneidad. Es una performance titulada Belar durante la cual escucharás canciones de pandero y canciones de pastor, interpretadas, eso sí, con los cencerros, pero también con samplers y sintetizadores modulares que proporcionan al conjunto sinuosas texturas.

Si quieres adentrarte en paisajes sonoros insólitos que unen tradición y modernidad, mundo rural y ámbito urbano, compra una entrada para la Sala 1 de L’Auditori y ven a ver Esquellòrium, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.

 

Fecha de publicación: Viernes, 07 marzo 2025
  • Comparte