RBLS vuelve a escena del 8 al 23 de noviembre
Salud mental, sexualidad, género, derechos LGTBIQ+ e identidad, entre los ejes del RBLS Festival de Teatro Joven 2024.
El RBLS Festival de Teatre Jove celebrará del 8 al 23 de noviembre su octava edición con la voluntad de continuar acercando las artes escénicas al público joven y adolescente. La iniciativa, nacida en 2017, se define como un proyecto feminista, LGTBIQ+ y antirracista que, bajo la convicción del poder transformador y de denuncia de las artes escénicas, busca descubrir nuevos espacios para los jóvenes, con propuestas que conecten con sus intereses e inquietudes, así como involucrarlos en los procesos de creación escénica. Este año, el RBLS (abreviatura de REBELS) dedica su programación a temáticas vinculadas a la salud mental, la sexualidad, el género, los derechos LGTBIQ+ y la identidad, entre otros.
Además de la capital barcelonesa, la iniciativa también programa espectáculos en espacios como Canovelles y Mataró, que se estrenan como nuevas sedes, y mantiene su presencia en Granollers, Cardedeu, Manresa, Sabadell y Viladecans. En Barcelona, el epicentro escénico será La Villarroel, pero también habrá programación en teatros como el Tantarantana y la Nau Ivanow. La Sala Fènix, por su parte, presentará un taller para adolescentes.
El espectáculo inaugural en Barcelona será Boja, el 11 de noviembre en La Villarroel, un monólogo que combina disciplinas como la danza y el rap con proyecciones y aborda el tema de la salud mental desde una perspectiva humorística y sin filtros. La intérprete y autora, Mariona Esplugues, comparte su historia personal con un enfoque sin tabúes, poniendo de manifiesto las vivencias con psiquiatras y trastornos mentales. La misma sala mostrará, un día después, La punta de l'iceberg de La Virgueria, un espectáculo inmersivo que celebra la sexualidad femenina y rompe con los tabúes y estereotipos en torno al placer, convirtiéndolo en una forma de revolución; y los días 16 y 17, una doble función de Pols de diamant de Pau Coya, un espectáculo basado en un caso real de falsa denuncia de agresión homófoba, con Dafnis Balduz y Albert Salazar como protagonistas.
El Tantarantana, otra de las sedes habituales del festival en la capital catalana, albergará dos piezas los días 13 y 16 de noviembre respectivamente: Els cecs de la compañía Urmah, una pieza que explora cuestiones como el miedo a lo desconocido y la ceguera emocional y social que impide el cambio; y La resta de les coses de Dueteatre, que explora las tensiones y complejidades de las relaciones personales, haciendo una analogía entre la naturaleza primaria y las dinámicas sociales.
Propuestas participativas, talleres y 2.ª edición de RBLS All Star
El RBLS propone llegar a los jóvenes haciéndolos partícipes de las propias propuestas a través de espectáculos, como Upper Vol 1, programado en Mataró; la fiesta RBLS All Stars, donde jóvenes de 16 a 21 años no profesionales mostrarán de manera libre y voluntaria su talento, el día 15 en el Espai Jove Fontana; o el clásico Micro Abierto que los jóvenes podrán utilizar libremente para expresar lo que deseen en los vestíbulos de todos los teatros del festival.
Un año más, RBLS apuesta por el teatro comprometido de creación comunitaria y organiza una nueva edición del RBLS TEEN PROJECT impulsada por RBLS y la Sala Fènix. Durante los días del festival tendrán lugar simultáneamente RBLS PRO y RBLS APOSTA, donde se pondrá en el centro la formación, la educación, la cultura y nuevas oportunidades para jóvenes compañías del sector.
Si quieres obtener más información, puedes consultar la página web de RBLS.