Volver

Vista del interior del piso museo

Racionalismo catalán en Sant Andreu

Es un clásico de la arquitectura del siglo XX, però ¿has visto alguna vez la Casa Bloc por dentro?

A veces, tienes las propuestas tan cerca que te pasan desapercibidas. Es lo que les ha ocurrido a muchos visitantes barceloneses de la Casa Bloc (en la imagen. Foto: Lourdes Jansa), un ejemplo de arquitectura racionalista de la primera mitad del siglo XX que causa sorpresa en aquellos que realizan la visita por su modernidad. Cada sábado, te la enseñan y te cuentan cómo y cuándo fue construida.

Fue el presidente de la Generalitat en aquel momento, Francesc Macià, quien en marzo de 1933 puso la primera piedra de este bloque de viviendas encargado a los arquitectos del Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània (GATCPAC). Es un bloque en forma de letra "s" que reúne 207 viviendas y que fue un prodigio de modernidad en su tiempo, como ejemplo de arquitectura racionalista.

Pisos de superficie limitada, pero estéticamente impecables, prácticos y modernos hacían frente a unas oleadas migratorias que ya habían llenado los entornos de la capital catalana de construcciones precarias. Sus habitantes serían los usuarios de estos nuevos pisos, de entre 55 y 77 metros cuadrados y que estaban dotados de buena ventilación, iluminación, zonas verdes comunes y otras muchas facilidades y servicios que hoy nos parecen normales, pero que no lo eran en las viviendas de este estrato social a principios del siglo pasado.

No hace mucho, el Disseny Hub Barcelona se hizo cargo de la reforma de uno de los pisos de la Casa Bloc para dejarlo en las condiciones originales en que estaba cuando se inauguró. Se recuperaron los elementos más destacados de la casa, entre los cuales los pavimentos hidráulicos originales, las puertas plegables, las cocinas económicas, el lavadero con ducha e incluso piezas del mobiliario de los años treinta.

El resultado es un piso convertido en museo que puedes visitar y conocer para descubrir de qué manera la arquitectura racionalista se puso al servicio de los trabajadores y trabajadoras de Sant Andreu para mejorar sus condiciones de vida.

Si no os te quieres perder la experiencia de visitar el piso-museo de la Casa Bloc, ven a verlo en sábado, pero antes consulta la información sobre la visita en la web del DHub.

Fecha de publicación: Miércoles, 07 Febrero 2024
  • Comparte