El pasado de la actividad farmacéutica barcelonesa
Sternalia Productions ofrece visitas guiadas a la Real Academia de Farmacia de Cataluña (RAFC), situada en el antiguo Hospital de la Santa Creu.
Barcelona presenta rincones escondidos cargados de historia que quizás aún no conoces. Uno de ellos es la actual sede de la Real Academia de Farmacia de Cataluña (RAFC), que anteriormente fue la farmacia del antiguo Hospital de la Santa Creu, originaria de principios del siglo XV. Si te gustaría descubrir este espacio y explorar en profundidad el patrimonio de la ciudad, acércate hasta la calle de l'Hospital, 56, y disfruta del itinerario organizado los miércoles por Sternalia Productions.
Te adentrarás en el claustro del antiguo Hospital de la Santa Creu, el centro sanitario más importante de la ciudad entre los años 1414 y 1926, donde encontrarás la farmacia de 1417. Este espacio aún conserva con cuidado el mobiliario, los recipientes cerámicos originales, así como el ventanal de estilo renacentista de 1696. En la parte inferior, este tenía una abertura diseñada para facilitar la entrega de medicamentos a quienes los distribuían en las diferentes dependencias del centro hospitalario. La Real Academia de Farmacia de Cataluña, desde 1955, está ubicada en unas dependencias del antiguo hospital que coinciden, en gran parte, con este espacio donde estaba el servicio de farmacia.
El antiguo Hospital de la Santa Creu se construyó a principios de 1401 con el objetivo de reunir en un centro los seis hospitales de la ciudad y mantuvo la actividad durante más de cinco siglos. Sin embargo, en 1929, el centro se trasladó al complejo modernista del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau y es considerado uno de los edificios patrimoniales más relevantes del gótico civil catalán.
Aprovecha para visitar la farmacia que conserva los bienes del pasado, un rincón histórico del antiguo Hospital de la Santa Creu, que podrás descubrir mediante las visitas guiadas. Estas tienen una duración de 50 minutos y se organizan hasta el 18 de diciembre (cerrado en agosto), los miércoles a las 12.30 h. El precio de la entrada es de 11 € y, si quieres comprarla, puedes hacerlo desde la página web de Sternalia Productions. También puedes obtener más información desde el sitio web de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.