Las máquinas de Monica Rikić toman Lab 36
El espacio de arte de la calle de Trafalgar acoge la exposición Tecnologies alternatives.
Máquinas, dispositivos tecnológicos, aparatos electrónicos, código informático... ¿Se puede hacer arte utilizando estos elementos como materia prima? Lo hace la artista Mónica Rikić hasta el 17 de junio en el espacio de arte Lab 36, donde podremos ver unas creaciones que casi parecen un juego.
Son obra de una artista electrónica y creadora de código que se licenció en Bellas artes en la Universitat de Barcelona, pero que también ha hecho un máster en Artes Digitales en la Universitat Pompeu Fabra y un máster en Filosofía Contemporánea en la Universitat Oberta de Catalunya. Todos estos conocimientos, ya lo veréis, los aplica en la creación de unas obras tan interesantes... que en 2021 el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) le concedió un Premi Nacional de Cultura por la excelencia e innovación de sus proyectos tecnológicos y artísticos.
El premio fue el reconocimiento a una trayectoria que une arte, ciencia y tecnología en propuestas como las que veremos en Tecnologies alternatives. La exposición es el resultado de una tarea artística centrada en el código, la electrónica y los objetos no digitales. Con estos elementos Rikić crea unas obras, a menudo interactivas, que a veces parecen un juego, pero que siempre van un paso más allá de su aparente carácter lúdico.
Y es que la convivencia entre hombres y máquinas y la reapropiación de sistemas tecnológicos para usarlos en contextos artísticos sirven a la artista para proponer a los espectadores y espectadoras formas alternativas de pensar en los robots, las máquinas y la tecnología en general.
Es posible que hayáis visto las obras de Mónica Rikić en el CCCB, el Santa Mònica o el Disseny Hub, pero esta creadora del siglo XXI también ha pasado por festivales y centros de creación y tecnología tan destacados como el Ars Electronica de Linz (Austria), la Creative Tech Week de Nueva York o Robotronica, en Australia. Sus creaciones, de hecho, forman parte de la Colección BEEP, que se creó el 2015 y que intenta favorecer la creación artística vinculada a la ciencia y la tecnología.
Si queréis ver cómo se combina la creación y la tecnología en las obras de Mónica Rikić, venid a ver Tecnologies alternatives a Lab 36, pero antes consultad en la web de este espacio de arte toda la información sobre la muestra.