Volver

Una pintura antigua muestra la compra de un esclavo

La historia oculta de una ciudad

Una ruta por calles y plazas de Barcelona rememora el papel que tuvo en el comercio de esclavos.

Hay aspectos de la historia de una ciudad o de un país que a veces no son fáciles de contar, pero que, aun así, son parte de un pasado que, de hecho, ha dado forma al presente en el cual vives. También sucede en Barcelona, un puerto que tuvo un papel destacado en el tráfico de personas no hace tantos años. Si quieres mirar de frente un aspecto poco amable de la historia de la ciudad, ven a hacer la ruta La Barcelona dels negrers el 12 de enero.

Es una propuesta de Explica’m Barcelona, especialistas en mostrar en vivo y a pie a todo aquel que lo desee aspectos diversos del pasado y el presente de nuestra ciudad. Esta vez, te mostrarán edificios e instalaciones que, como el puerto, fueron puntos clave en el transporte de esclavos y te hablarán sobre familias de la buena Barcelona que se enriquecieron (y enriquecieron a la ciudad misma) traficando con personas.

La esclavitud en Barcelona, la del comercio de esclavos y la del uso de esclavos en la esfera doméstica, no son realidades ajenas a la ciudad. Conocerás una serie de edificios de Ciutat Vella que lo demuestran en una ruta que empieza en la plaza de Sant Jaume.

Durante unas dos horas, te contarán cómo algunos comerciantes de esclavos y propietarios de esclavos vinieron de Cuba o Puerto Rico, se establecieron en Barcelona y aportaron su capital a la economía catalana del siglo XIX o lo dedicaron a comprar o construir algunos de los grandes edificios de la Barcelona actual.

La antigua plaza de Antonio López (hoy, de Idrissa Diallo), el Palau Moja, el edificio del actual Ateneu Barcelonès, o la misma estatua dedicada a Colón, al pie de la cual se ven escenas de indios americanos, son algunas de las construcciones relacionadas con el esclavismo y las visiones coloniales del mundo que encontrarás en Barcelona.

Si quieres leer la historia de la ciudad escrita en algunos de los grandes edificios de la Barcelona vieja, no te pierdas la ruta La Barcelona dels negrers, pero antes de venir consulta en la web de Explica’m Barcelona toda la información al respecto e inscríbete.

Fecha de publicación: Jueves, 02 Enero 2025
  • Comparte