
'Elogi de la intimitat': imágenes de la antigua cárcel Modelo en la Nau Bostik
Quizás alguna vez os hayáis preguntado cómo sería la vida de los antiguos internos de la prisión Modelo de Barcelona... Os podréis hacer una idea viendo las fotografías que forman parte de la exposición Elogi de la intimitat, hasta el 10 de enero en la Nau Bostik.
Firma las imágenes que podréis ver en esta muestra fotográfica Josep Maria de Llobet, un licenciado en Derecho por la Universitat Autónoma que, mientras estudiaba, aprendía también a hacer fotografías en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya. Profesor de este centro y de otros también dedicados a la enseñanza fotográfica en Catalunya, habéis visto sus imágenes en exposiciones en galerías de España y Francia y, también, en festivales de prestigio dedicados a la fotografía como el DOCfield o el Revela-T.
Interesando por los espacios arquitectónicos y por las imágenes que generan las grandes ciudades, en verano del 2017 De Llobet recibió el encargo de reflejar en una serie de imágenes el estado de la que hasta hacía muy poco había sido prisión Modelo y de mostrar el paso de la historia en un edificio de estructura panóptica, en el cual un único vigilante podía tener al alcance de su campo visual a un gran número de internos. Esta estructura panóptica, pues, no solo privaba a los reclusos de su libertad sino, también, de cualquier rastro de intimidad.
De ahí el título de esta exposición, que muestra las imágenes que Josep Maria de Llobet tomó poco después de que el centro dejara de funcionar como prisión. Pese a la ausencia de figuras humanas, las imágenes respiran aún el aire cotidiano de un espacio lleno de vida.
El conjunto de la muestra induce a una reflexión sobre la intimidad. Si queréis compartirla, venid a ver las imágenes que ha captado este fotógrafo, pero antes consultad toda la información sobre la exposición en la web de la Nau Bostik.