El mundo mágico de Lotte vuelve al cine con el ciclo VIU
El Zumzeig ofrece un homenaje a mujeres directoras pioneras del cine clásico.
Tijeras y papel negro. Con tan solo la sencillez de estos dos elementos, la directora Lotte Reiniger podía crear mundos mágicos e increíbles. Palacios flotantes, demonios místicos o pájaros bailarines son parte del fantástico imaginario de esta mujer creativa, que fue la primera en desarrollar películas de animación a partir de siluetas recortadas entre los años 1929 y 1953.
La belleza y poesía imperantes en las películas de Lotte, llega este fin de semana al Zumzeig dentro del ciclo VIU. Y esta es una sesión especialmente dedicada a los más pequeños de la casa, pensada para que dejen volar su imaginación a través de un mundo en blanco y negro lleno de hadas y seres misteriosos. Este imaginario se verá potenciado por la música cooperativa de la artista musical Coco Moya y Ro Rapoport, creadora del ciclo VIU. Todo en directo, tal como se musicalizaban las películas clásicas del cine mudo, pero con un toque actual y un planteamiento mucho más transgresor. Cigüeñas, Magic Horse y Gypsy Carmen son los títulos de los cortometrajes que se proyectarán en el cine Zumzeig en esta sesión donde los cuentos de hadas y brujas de Lotte tomarán una dimensión muy real.
El ciclo VIU es una iniciativa que propone la musicalización de films creados y dirigidos por mujeres pioneras de entre los años 1900 y 1940. Ofrece un espectáculo musical y cinematográfico inspirado en los clásicos, conectando disciplinas artísticas, artistas y espectadores. Es, pues, una nueva forma de experimentar el cine y de escuchar música en vivo, que mezcla la clásica performance con las tendencias sonoras más actuales. Además, al final de cada sesión hay espacio para el intercambio de opiniones, con un debate dialogado donde participan las ilustradoras responsables de los pósteres de cada película.
La directora Charlotte Reiniger es considerada toda una visionaria en el mundo del cine de animación por su trabajo basado en técnicas influenciadas por el teatro oriental y el stop motion. Su largometraje más popular y que se conserva actualmente es Die Abenteuer des Prinzen Achmed que data del año 1923. Una obra sorprendente de una belleza abrumadora que supo avanzarse más de una década a Walt Disney.
Tanto si eres fanático o fanática del cine, como si prefieres disfrutar de buena música en directo, tienes una cita en el Zumzeig. En su web podrás encontrar más información sobre el ciclo VIU dedicado a Lotte Reiniger y sus cortometrajes. ¡No te lo puedes perder!