
‘El monstre del laberint’ llega al Liceu
Una ópera participativa que transforma el mito de Teseo y el Minotauro en una reflexión actual sobre la identidad y el derecho en una vida digna.
En la isla de Creta, el rey Minos tenía un hijo monstruoso: el Minotauro, una criatura con cuerpo humano y cabeza de buey. Fruto de un castigo divino, era un ser peligroso e incontrolable que fue encarcelado en un laberinto gigante obra de Dédalo. Un laberinto tan complicado, que todo aquel que entraba en él era incapaz de salir. Hasta que aparecieron Ariadna y su hilo de oro y Teseo y su sentido de la justicia.
El mito clásico de Teseo y el Minotauro es uno de los más conocidos de la mitología griega, que se transforma en ópera a cargo de Jonathan Dove. El monstre del laberint (The Monster in the Maze) es una propuesta colectiva en que jóvenes de varios institutos y centros educativos comparten escenario con profesionales de la música y las artes escénicas para trasladarte esta ficción mitológica.
La propuesta escénica viene firmada por Paco Azorín, que establece un símil entre el viaje que emprenden los jóvenes del mito con el viaje que hacen centenares de personas por el Mediterráneo intentando buscar una vida más digna. El monstre del laberint es también un proyecto que ofrece a los más jóvenes una experiencia artística y una aproximación a la ópera, así como una ventana abierta a la reflexión y al pensamiento crítico.
A través de una puesta en escena potente y simbólica, la obra invita al público a cuestionar los límites entre héroe y víctima, monstruo y sociedad. A la vez, fomenta la participación activa de jóvenes intérpretes, que actúan como protagonistas de una narrativa colectiva que conecta pasado y presente, mito y realidad. Te invitamos al Gran Teatre del Liceu para disfrutar de una gran experiencia cultural, ya sea participando sobre el escenario o haciendo de público. ¿Te lo vas a perder? Encontrarás más información y entradas en la página web del Liceu.