Diálogos fílmicos con Agnès Varda
El CCCB celebra la obra de la cineasta con una selección de cuatro películas que interactúan con su legado cinematográfico.
Con motivo de la muestra Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar, el Archivo Xcèntric presenta el ciclo Variaciones Varda. Este programa ofrece una selección de filmes que dialogan con la vida, el pensamiento y la obra de la cineasta, una figura clave en la historia del cine. Si quieres explorar la perspectiva de otros artistas en relación con el universo de Varda, aprovecha para disfrutar de esta propuesta gratuita hasta el 8 de diciembre.
La primera obra del ciclo es El mar peinó a la orilla (2019), una creación de Valentina Alvarado Matos. Con una duración de solo cinco minutos, este cortometraje reflexiona sobre la conexión de Varda con el mar, un elemento habitual en su filmografía, como es el caso de Les Plages d’Agnès (2008). Alvarado Matos propone una intervención lúdica del espacio geográfico en la que cine, pintura y elementos naturales crean una experiencia visual.
También podrás adentrarte en un fragmento seleccionado del largometraje Histoire de ma vie racontée par mes photographies (2002), de Boris Lehman. Esta obra presenta un flujo de conciencia fotográfico que enlaza retratos de Lehman, de sus amigos, de sus familiares, de colaboradores, de anónimos, así como de otros conocidos como Chantal Akerman, Samuel Fuller, Jonas Mekas y Pedro Almodóvar.
Además, podrás descubrir L’Automne, una película minimalista de Marcel Hanoun (1972), el último filme de su tetralogía dedicada a las estaciones del año. Ambientada en una sala de montaje, esta película explora el acto de mirar y de hacer mirar como elementos esenciales del cine, a través de un director de cine y su montadora. Varda fue una figura singular dentro del cine francés, un caso similar al de Hanoun.
Finalmente, podrás ver My Tears Are Dry (2009), una obra de Laida Lertxundi que captura la luz y el paisaje de California, una región que también influenció a Varda a finales de los años sesenta, cuando vivió allí temporalmente. Este cortometraje es un homenaje a All My Life de Bruce Baillie, la canción homónima de Hoagy Lands, un relato poético que une a dos mujeres, una guitarra y un radiocasete bajo el cielo soleado de Los Ángeles.
Aprovecha la oportunidad de disfrutar de estas películas mientras buscas conexiones con el cine de Agnès Varda. Las proyecciones se harán de martes a domingos, de 11 h a 20 h, y tendrán lugar en el Archivo Xcèntric, una sala con capacidad para diez personas donde también hay una zona para consultas individuales. La entrada es gratuita, pero debes solicitar el acceso en taquillas y se recomienda reservar enviando un correo a taquilles@cccb.org. Para más información, puedes consultar la página web del CCCB.