Circo, astrofísica y música electrónica
¿Qué tendrán que ver tres cosas aparentemente tan diversas? Que las tres son la base del espectáculo Proxima Centauri.
Si aún no conocéis a Oriol Borràs, os estáis perdiendo una manera diferente a ver el mundo del circo. Y es que él es un intérprete que conoce perfectamente técnicas como la de la rueda cyr, entre otras, pero que también tiene otros intereses. Venid, y contemplaréis el cielo desde la pista, viéndolo interpretar el espectáculo Proxima Centauri (Foto: Anna Asensio Busquets @anna_abusquets). Os esperan el viernes, 2 de junio, en el ensayo abierto de este espectáculo que tendrá lugar en La Lleialtat Santsenca.
La carrera de Oriol Borràs no ha sido precisamente convencional. Fue a la Universidad de Bristol, en la Gran Bretaña, para estudiar Física, una materia en la cual se graduó en 2016. Aquel mismo año volvió a Barcelona y decidió complementar la formación como físico, y la que ya tenía como intérprete de piano y de violín, estudiando... en la escuela de circo Rogelio Rivel, hasta el año 2020.
Allí aprendió muchas técnicas de circo, entre las cuales una que domina especialmente: la de la rueda cyr. Con todo lo que había aprendido, en 2021 creó el espectáculo Soc la teva FÍSICAH, un primer montaje en el cual mostraba a los espectadores y espectadoras los fenómenos de la física, explicados mediante el circo.
Aquel mismo 2021 empezó a crear el espectáculo que ahora está terminando dentro del programa de apoyo a la creación de La Lleialtat Santsenca, con el apoyo de La Central del Circ, Tub d'Assaig, C.IN.E. Sineu y Fabra i Coats. Es una pieza de circo con una estructura que tiene mucho que ver con la astronomía. Y es que las partes del espectáculo se corresponden con las fases de la vida de una estrella rebautizadas por el artista: colapso, equilibrio, colapso y explosión, brilli brilli y difuminación.
En un escenario lleno de hojas de árbol, veréis evolucionar al intérprete con su rueda cyr, combinando sus movimientos con los de un péndulo de agua que atraviesa el escenario... mientras suena la música electrónica. Todo, mientras nos cuentan la historia de un niño (quizás el mismo autor), que se obsesiona con la astrofísica.
Si queréis que os hablen sobre la vida de una estrella, desde su nacimiento hasta su muerte, con el lenguaje del circo y con música electrónica, venid a ver el ensayo abierto de Proxima Centauri, pero antes consultad en la web de La Lleialtat Santsenca toda la información sobre la representación.