Volver

Fotograma de “Solo la luna comprendera”, de Kim Torres.

Cine de resistencia en el INSTAR

El Zumzeig presenta la quinta edición del festival con una programación que destaca producciones de países donde las libertades de expresión están en peligro.

El Festival de Cine INSTAR, organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, celebrará en Barcelona la quinta edición del 29 de octubre al 3 de noviembre, pero también tendrá lugar en otras ciudades como Berkeley, Madrid, Múnich y París. Esta muestra cinematográfica, comprometida con la producción independiente internacional, da visibilidad a las voces de cineastas que trabajan en contextos en los que las libertades de expresión y creación están amenazadas.

A través de un programa diverso, el festival pretende crear un espacio de diálogo e intercambio para los cineastas que producen sus obras en contextos autoritarios o que se han visto obligados a vivir y trabajar en la diáspora. Desde sus inicios, el evento presta atención al cine cubano independiente.

La inauguración del festival será el 29 de octubre con dos proyecciones: Wild Flowers (2022), de Karla Crnčević, un cortometraje que reflexiona sobre la memoria familiar a través de las imágenes grabadas por el padre de la autora, y Three Promises (2023), de Yousef Srouji, una pieza que documenta la angustia cotidiana de una familia palestina durante la Segunda Intifada en Cisjordania.

El 31 de octubre podrás ver títulos como La historia se escribe de noche (2024), de Alejandro Alonso, que explora el impacto del gran apagón en Cuba; Still Free (2023), de Vadim Kostrov, que captura las tensiones personales y políticas en Rusia; y Dreams about Putin, de Nastia Korkia y Vlad Fishez, un filme en el que varias personas rusas exponen sus sueños en torno a Vladímir Putin, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Además, el 1 de noviembre se proyectará Nome (2023), de Sana Na N'Hada, que narra la historia de la lucha por la independencia de Guinea-Bisáu y de Cabo Verde, y el 2 de noviembre se presentarán varios cortometrajes en competición, incluyendo Petricor de Violena Ampudia; Smoke of the Fire, de Daryna Mamaisur; Souvenir, d’Heidi Hassan; Dreams like paper boats, de Samuel Suffren; y Parole, de Lázaro González.

El festival culminará el 3 de noviembre con dos proyecciones: Solo la luna comprenderá (2023) de Kim Torres, sobre el pueblo de Manzanillo, en Costa Rica; y Ramona (2023), de Victoria Linares Villegas, una historia que sigue a una actriz que se siente incapaz de interpretar el papel de una adolescente embarazada que vive en las afueras de Santo Domingo.

Además, conviene saber que la mayoría de las películas se podrán ver en línea a través de la plataforma Festhome.

Aprovecha la oportunidad de sumergirte en estas películas de resistencia creativa en el Festival de Cine INSTAR. Las proyecciones tendrán lugar del 29 de octubre al 3 de noviembre, con horarios que varían según el día. La entrada general tiene un precio de 7,5 € y, si quieres comprarla, puedes hacerlo desde la página web del Zumzeig.

Fecha de publicación: Lunes, 28 Octubre 2024
  • Comparte