Volver

Ciclo Alice Rohrwacher

Ciclo Alice Rohrwacher en el Zumzeig: Un viaje por el neorrealismo italiano

Se podrán ver cuatro largometrajes de ficción de la gran heredera del neorrealismo italiano.

El Zumzeig, uno de los espacios más emblemáticos del cine independiente en Barcelona, presenta del 23 al 30 de julio un ciclo dedicado a la obra de Alice Rohrwacher, considerada una de las grandes herederas del neorrealismo italiano. Con este recorrido por cuatro de sus largometrajes de ficción, tendrás la oportunidad única de sumergirte en un universo cinematográfico que combina la magia de la cotidianidad con una profunda crítica social. 

Alice Rohrwacher ha cautivado al público y a la crítica internacional con una filmografía que destaca por su sensibilidad y autenticidad. Nacida en 1981 en Fiesole, Italia, la directora ha recibido numerosos premios en los festivales de cine más prestigiosos, como Cannes, gracias a una narrativa que bebe directamente de las raíces del neorrealismo italiano. 

Los cuatro largometrajes que se proyectarán en el Zumzeig son una muestra representativa de su estilo inconfundible. ¿Cuáles son? Corpo Celeste (2011). Después de pasar diez años en Suiza, Marta, su madre y su hermana luchan a diario para integrarse en Reggio Calabria, una ciudad en el sur de Italia dominada por la mafia. Este filme se podrá ver el martes 23 y el sábado 27 de julio a las 19 horas. También se podrá ver El país de las maravillas (2015). Finales de verano en un pueblo de la Umbría italiana. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas en una granja destartalada en la que se dedican a la producción de miel. Las chicas crecen alejadas de todos, ya que su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere el contacto con la naturaleza. Sin embargo, las estrictas normas que mantienen unida a la familia se debilitan con la llegada de Martín, un joven delincuente enviado por un programa de reinserción. Se proyectará el miércoles 24 y el domingo 28 de julio a las 19 horas. 

Lazzaro feliz (2018) será otro de los largometrajes que se proyectaránñ Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que se ha mantenido alejada del mundo y es controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos nunca ha cambiado, son explotados y, a la vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y lo llevará a conocer el mundo moderno. Las dos sesiones para verla serán el jueves 25 y el lunes 29 de julio a las 19 horas. Y, finalmente, La quimera (2023). Todos tenemos una quimera, algo que queremos hacer, tener, pero que nunca encontramos. Para la banda de "tombaroli", los ladrones de antiguas tumbas y de yacimientos arqueológicos, la Quimera es soñar con dejar de trabajar y hacerse ricos sin esfuerzo. Para Arthur, la Quimera se parece a Benjamina, la mujer a quien perdió. Para encontrarla, Arthur se enfrentará a lo invisible, indagará por todas partes, penetrará en la tierra, decidido a encontrar la puerta que lleva al más allá del que hablan los mitos. En su osado recorrido entre vivos y muertos, bosques y ciudades, fiestas y soledades, los destinos de los personajes se cruzan, todos en busca de su Quimera. Este largometraje se podrá ver el viernes 26 y el martes 30 de julio a las 18:30 horas. 

Por 24 €, el Zumzeig ofrece un abono que permite acceder a las cuatro películas del ciclo. Se trata de una gran oportunidad para descubrir o redescubrir la obra de una cineasta que ha sabido reinterpretar y actualizar el neorrealismo italiano, aportando una voz única y contemporánea. Las unidades son limitadas, por lo que se recomienda adquirir los abonos con antelación. Se puede comprar desde la página web del Zumzeig.

Fecha de publicación: Lunes, 22 Julio 2024
  • Comparte