
Arte y meditación desde el presente
La artista multidisciplinar Julia Aurora Guzmán presenta still, una reflexión artística sobre la finitud y sustitución de todos los ciclos naturales.
Hasta el 29 de julio se puede visitar en Chiquita Room la exposición still, de la artista Julia Aurora Guzmán. Nacida en 1993 en República Dominicana, actualmente desarrolla su trabajo creativo entre Amsterdam y Barcelona como artista residente en L'Escocesa y alumna del máster en edificios ecológicos avanzados y biociudades del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.
Su práctica interdisciplinaria gira en torno al agua, los soportes y las fuerzas centrípetas, que materializa a través de esculturas, obras textiles, fotografía, sonido y performance. Su obra –expuesta en su país, Brasil, Estados Unidos y varios estados europeos– representa a menudo los ciclos transitorios entre el nacimiento y la muerte. Por eso tiende al presente y se convierte en una metáfora sensorial de los sistemas de apoyo emocional, social y físico, como estructuras subyacentes.
La exposición still hace referencia al vacío que se activa por el recuerdo de una presencia pasada. Es la exteriorización y formulación de un proceso de duelo. Como el término japonés nagori, que significa “la huella de las ondas”, remite a la nostalgia del ciclo que acaba y a la atmósfera de algo que ya no está o que todavía está por venir.
La muestra está formada por un conjunto de piezas en diferentes soportes que gravitan alrededor de una escultura central. La instalación busca la luz que brilla a través de las grietas y lo que puede brotar al final de un ciclo.