Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

El 2023 llega con muchas novedades en los museos de Barcelona

El MUHBA se renueva completamente, y el Picasso y la Fundació Joan Miró ofrecerán una exposición simultánea en ambas sedes.

Diferentes museos de la ciudad han hecho pública la programación prevista para 2023. Entre la larga lista de exposiciones y actividades destaca la reinvención del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) con motivo de su 80 aniversario. El MUHBA ha sido durante ocho décadas el museo de la ciudad y ahora, en diálogo con otros museos de ciudad del mundo, se transforma como museo de la ciudadanía: un centro de conocimiento arraigado al patrimonio para todos y todas y con presencia por toda la ciudad. Esta transformación llevará a inaugurar a lo largo del año 9 sedes patrimoniales. El proyecto, que continúa el Plan estratégico del museo aprobado en 2008, ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre el ICUB y varios distritos, más la aportación de fondos del Plan de barrios.

La Fundació Joan Miró y el Museo Picasso en el marco de la celebración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y coincidiendo con los 40 años del fallecimiento de Joan Miró, organizan la exposición Miró-Picasso, que tendrá lugar de forma simultánea en ambas sedes. Es la primera vez que la Fundació y el Museo organizan y producen conjuntamente una única exposición en dos instituciones que, por sí mismas, son una clara manifestación de la intensa y extensa relación que Miró y Picasso mantuvieron con la ciudad. También relacionada con la conmemoración del medio siglo de la muerte del genio malagueño, el Museo del Diseño acogerá la exposición La voluntad de Picasso. Las cerámicas que inspiraron al artista, con 16 piezas de cerámica dadas por el propio autor.

El Monasterio de Pedralbes estrenará este 2023 una nueva sala inmersiva e interactiva para visitar la restauración de los murales de la capilla de Sant Miquel. Y el Museo de Ciencias Naturales abrirá las puertas del Museo Martorell alrededor del mes de mayo con nuevas exposiciones temporales; en la sede del Fòrum rendirá homenaje a las mujeres trabajadoras de museos con Las señoritas del Museo.

Quien suba al Castillo de Montjuïc podrá encontrar las exposiciones Memorias de la pandemia y Destierro. El Museo Etnológico y de Culturas del Mundo presentará en la exposición Rituales de futuro, una resignificación y relectura de sus colecciones a partir de la mirada de varios creadores de Barcelona, Filipinas, Argelia y Venezuela. Y las instalaciones sonoras y audiovisuales de varios artistas serán las protagonistas en el Museo de la Música, que dedicará una exposición a la compositora invitada en L'Auditori la temporada 2022-23, Sofia Gubaidulina.

Aparte de la programación expositiva, los museos de Barcelona también serán sede de otros tipos de actividades. El Archivo Histórico acogerá el XVIII Congreso de Historia de Barcelona. Con el título Barcelona desde la historia ambiental, tratará sobre el medio ambiente en la ciudad desde la vertiente de la historia urbana. En el MUHBA se celebrará el mes de abril el Congreso Barcelona universitaria: del estudio general a la ciudad de los campus (1401-2009), en colaboración con las universidades barcelonesas; y, en mayo, será la sede de los premios EMYA 2023 – European Museum of the Year Awards. El Monasterio de Pedralbes organizará tres ciclos de debate durante el año.

Otro punto a destacar es la programación más innovadora y cercana al público, como son los ciclos de conciertos y espectáculos. El Castillo de Montjuïc acogerá la segunda edición del Mostra, que apuesta por la producción musical de kilómetro cero y un formato sostenible; el festival Moujuïc, que llega a la 3.ª edición con nuevas fechas, en primavera, con propuestas de danza contemporánea y otras disciplinas, como el circo o las artes de calle; el Say It Loud, dedicado al público familiar, y el Festival Píndoles, que apuesta por el microteatro en espacios singulares y aforos íntimos. También habrá ciclos de conciertos y de meditación en el claustro del Monasterio de Pedralbes. El MUHBA Parc Güell acogerá su 10.º ciclo de conciertos, en julio de 2023, dedicado a las Músicas en transición: Barcelona, 1974-1986. El Museo Frederic Marès ofrecerá la nueva temporada de Musicant, el ciclo de conciertos de pequeño formato inspirados en las colecciones y programados con la colaboración del Esmuc un domingo al mes. El Museo de la Música será el escenario de una programación en este ámbito y en noviembre acogerá parte del Festival Loop con una muestra de videoarte que ocupará varios espacios de la exposición permanente.

Fecha de publicación: Viernes, 23 Diciembre 2022
  • Comparte