‘Maravilloso Mahler’, un concierto luminoso
El Palau de la Música rinde homenaje a un gran compositor en un espectáculo que adapta sus sinfonías y canciones a una orquesta de ocho músicos.
Con dirección musical de Pedro Pardo y escénica y coreográfica de Francesc Abós, el concierto familiar que el Palau de la Música Catalana programa el 5 de febrero es un tributo a Gustav Mahler, compositor, director de orquesta y pianista, pero también un juego para que las niñas y los niños entren en el universo sonoro del músico de forma amena y entusiasta.
En su momento, Mahler fue un genio innovador y, por ese motivo, muchas veces incomprendido. Sus sinfonías, heterogéneas –igual contienen apuntes de melodías populares como marchas y fanfarrias militares– y monumentales, no recibieron la aprobación de buena parte de sus coetáneos, que se sentían más cómodos dentro de los límites de la tradición clásica vienesa. A mediados del siglo XX, por fin, su música se revalorizó y el compositor fue más reconocido que el director de orquesta –faceta en la que también innovó–; hoy en día, su nombre es tan relevante como el de Schubert, Beethoven o Mozart.
Maravilloso Mahler, el concierto del Palau de la Música, tiene un subtítulo explícito, 'De la oscuridad a la luz', en referencia a la capacidad del músico para evocar en sus partituras las emociones más profundas y diversas, del desconsuelo a la alegría. Sin embargo, la propuesta tiene como objetivo que la familia al completo contemple, escuche y se maraville ante la belleza de sus canciones, como las de los ciclos 'El cuerno mágico de los niños' o 'El camarada errante', o de temas tradicionales vieneses. Algunos movimientos de la Sinfonía n. 3, la n. 5 o la n. 6 forman parte del repertorio de este espectáculo, que festeja a Mahler y lo acerca a los más pequeños de casa.