Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Back

La luz de Barcelona

08/04/2025 - 12:00 h

Ajuntament de Barcelona

Una exposición en la Milano Design Week lleva al corazón de la ciudad italiana los diseños de iluminación más clásicos, vanguardistas y emergentes de la capital catalana.

Si existe un evento de prestigio en el mundo del diseño, es la Milano Design Week, todo un referente en el sector que, en la edición de este año, acoge, entre los días 8 y 13 de abril, una exposición centrada en los creadores y creadoras catalanes. Es “Inspired in Barcelona: Luce” (en la imagen, una ilustración de Sílvia García). Cita en la Sala Scalabrini de la Iglesia de Santa Maria del Carmine de Milán, en el barrio más vibrante del diseño milanés.

Como comisario de la muestra, el arquitecto y diseñador Stefano Colli presenta un interesantísimo recorrido por el diseño de iluminación barcelonés que incluye a los grandes clásicos, pero tambiéna  los creadores y creadoras de vanguardia y aquellos y aquellas que justo ahora firman sus primeros diseños, muestra de las posibilidades de unas nuevas generaciones que emergen con fuerza.

Como objetivo último de la muestra, mostrar el interés de Barcelona en convertir el diseño y la innovación en grandes motores de la vida económica y cultural de la ciudad. Aquí encontrarás cerca de un centenar de productos de empresas y diseñadores barceloneses. Los ha reunido para mostrarlos al mundo la Barcelona Creativity & Design Foundation, con el impulso de la Concejalía de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona mediante el Disseny Hub Barcelona (DHub) y la Generalitat de Catalunya, mediante ACCIÓ – Catalonia Trade & Investment.

Cerca de treinta empresas, ochenta diseñadores y diseñadoras y cinco escuelas de diseño participan en la exposición, que demuestra el dinamismo y la calidad del mundo del diseño barcelonés y consagra la ciudad como punto neurálgico de la creatividad y la innovación, con la capacidad de dialogar con los referentes internacionales del sector.

La exposición se divide en tres grandes apartados que te hablan sobre La esencia de los clásicos, rindiendo homenaje a los grandes nombres del diseño de iluminación: desde Miguel Milá, André Ricard y Josep Lluscà hasta reediciones de marcas míticas como Metalarte y Tramo. Si quieres saber cómo es el diseño de iluminación más actual en Barcelona, lo descubrirás en la segunda parte de la exposición, Diseño contemporáneo. Entre la innovación y la industria, con productos de marcas como Santa & Cole, Marset, Artemide y Vibia, además de algunos proyectos desarrollados con tecnología de vanguardia y enfoques sostenibles.

Finalmente, quizás quieras saber cómo es el diseño de iluminación que vendrá en los próximos años. Te ayudará echar un vistazo a la tercera parte de la exposición, El futuro de la iluminación. Nuevos creadores y escuelas de diseño, dedicado al talento emergente y con una selección de proyectos de artistas como Júlia Esqué y Max Enrich, además de una selección de propuestas de cinco escuelas de diseño de la ciudad.

La muestra es una muy buena oportunidad para los profesionales y empresas dedicadas al diseño de iluminación de Barcelona de dar a conocer al mundo un estilo propio, siempre capaz de adaptarse a las nuevas necesidades y a los nuevos tiempos. El comisario Colli nos recuerda que: “A través de la iluminación, podemos entender la evolución del diseño y su influencia en nuestra vida cotidiana. Barcelona ha sido siempre un polo de innovación y esta exposición es una muestra de su potencial creativo en uno de los escenarios más prestigiosos del mundo.”

En la muestra, finalmente, encontrarás también dos muestras más de diseño barcelonés: un rótulo luminoso con la palabra “Barcelona”, diseñado por Antoni Arola, y las siluetas luminosas del proyecto social “Abraçades #RAVALKM0”, creadas por Curro Claret y Maria Güell. Ambas creaciones fueron pensadas para la iluminación navideña de la ciudad, pero ahora viajan a Italia convertidas en un símbolo de la conexión entre Barcelona y sus habitantes.

Si quieres saberlo todo sobre el diseño de iluminación barcelonés de ayer y de hoy, ven a Milán, pero antes consulta en la web de la Milano Design Week toda la información sobre la exposición “Inspired in Barcelona: Luce”.

Más información