Por qué cubrir los hallazgos arqueológicos?
14/03/2025 - 08:00 h
Quizás alguna vez te ha sorprendido ver que un hallazgo arqueológico... ha sido nuevamente cubierto de tierra. Sigue leyendo si quieres saber el porqué de esta práctica.
¿Cómo es posible que los hallazgos arqueológicos que aparecen en el subsuelo de la ciudad acaben a menudo cubiertos nuevamente de tierra? ¿Por qué no las podemos ver más que de manera breve?
Nos cuentan qué sucede con estos fragmentos de historia aparecidos en el subsuelo las técnicas del Centro de Documentación del Servicio de Arqueología de Barcelona, el responsable de las investigaciones que se realizan cada vez que, en algún lugar de la ciudad con un interés especial, hay que hacer una obra de importancia.
¿Qué sucede cuando se localizan elementos arqueológicos significativos en una de estas obras y entran en acción los técnicos del servicio? Pues ellos y ellas se encargan de hacer una valoración de la entidad y el estado de conservación de los restos arqueológicos localizados. Es entonces cuando se plantea la oportunidad de dejarlos a la vista o no. Evidentemente, el interés de los hallazgos tiene un peso destacado, pero en el momento de decidir hay que tener en cuenta también que habrá que hacer un proyecto para adecuarlos a la visita pública, además de garantizar los presupuestos de conservación o, si es necesario, de restauración, que serán necesarios para asegurar un correcto mantenimiento y preservación.
En muchos casos, además, los restos aparecen en el transcurso de unas obras que se realizan para resolver alguna necesidad ciudadana. Por lo tanto, dejar los restos a la vista puede obstaculizar, a veces, la prestación de un servicio que la ciudadanía necesita.
Después de tener en cuenta todas estas cuestiones, se habilita el espacio para la visita o bien, como es más habitual, se vuelven a cubrir los restos para preservarlos, después de haberlos documentado de manera exhaustiva, eso sí.
Piensa que, ahora mismo, hay intervenciones arqueológicas abiertas por toda la ciudad. Muchas, claro, están en Ciutat Vella (Montalegre, Parc de la Ciutadella, Via Laietana, la Rambla…), pero también hay intervenciones en Pedralbes, en la calle de Elkano, en el Poble-sec, o en la avenida de la Meridiana entre muchísimos puntos más que puedes consultar en este mapa.